SEMANA SANTA DE ZARAGOZA

El Señor de La Humildad estrena túnica con un Domingo de Ramos muy presente

Los hermanos y hermanas del equipo de costura de esta hermandad de Zaragoza la han cosido

Momento de presentación de la nueva túnica.

Momento de presentación de la nueva túnica. / L. M. G.

Uno de los estrenos de la Semana Santa de Zaragoza viene este año de la mano del equipo de costura de La Humildad dirigidos por su mayordomo Víctor Carazo. El Señor de La Humildad cuenta ya con diez túnicas en su ajuar, destacando la presentada este martes y que estrenará el Domingo de Ramos, estando muy presentes los motivos ornamentales como hojas de olivo y los frutos de este árbol. 

La hermana mayor Valle Laya la descubrió en uno de los actos organizados por la comisión de Cultura de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza. «Este año hace 25 que nuestro titular sale a costal y quisimos conmemorarlo de esta forma», añadió. 

La idea surgió ya en la pasada Semana Santa. El diseño lo realizó el responsable de enriquecer año a año el patrimonio de esta hermandad como imaginero que es, Víctor Carazo, quien, tal y como explicó, la nueva vestimenta es de terciopelo rojo guinda. «Está bordada en oro, lentejuelas, cinco tipos de tisú, piezas de Swarovski y es de estilo barroco aunque algunas partes van hacia lo rococó», destacó Carazo.  Asimismo, resaltó la pieza central que lleva un broche realizado por el joyero y hermano de esta cofradía Fernando Ortiz de Lanzagorta. 

Las artífices de llevar un diseño en papel a la realidad fue el equipo de costura liderado por Mari Luz Laga y por diez personas más, quienes reconocieron durante la presentación que «ha sido un proceso muy costoso en el que algunos incluso aprendieron a coser un botón y ahora no se creen lo que han conseguido». Un grupo que hace unos años tuvo un momento de crisis con solo tres integrantes, si bien ha ido aumentando. De hecho, el pasado año consiguieron terminar el proyecto de bordado de las bambalinas del palio de la Virgen del Dulce Nombre, así como el techo del mismo. 

"Está bordada en oro, lentejuelas, cinco tipos de tisú, piezas de Swarovski y es de estilo barroco aunque algunas partes van hacia lo rococó"

Ante la gran expectación causada durante la presentación en la que la sala del ámbito cultural de El Corte Inglés se quedó pequeña con una importante presencia de hermanos de La Humildad y demás cofrades, Langa hizo un llamamiento a que «quien quiera unirse a coser, que venga, somos un grupo de hombres y mujeres que nos desestresamos así, reímos y pasamos un rato haciendo cosas productivas». 

La presentación de la túnica culminó con unos deberes realizados por un hermano que, de forma espontánea, recordó que en el 2024 la Virgen del Dulce Nombre cumple los 25 años de su salida a costal y que «estaría bien algo parecido». Carazo tomó la palabra y aseguró que «habrá una nueva saya... y algo más, pero tiene que ser sorpresa». 

Esta nueva vestimenta será estrenada este Domingo de Ramos cuando salga a las 18.00 horas de su sede canónica en la iglesia conventual de las Mónicas, en el corazón del zaragozano barrio de La Magdalena.