SEMANA SANTA EN ZARAGOZA

La Columna se lleva el concurso de tambores de la Semana Santa de Zaragoza

Más de 4.000 personas se dan cita al concurso de exaltación de instrumentos que se celebra en el pabellón Príncipe Felipe. Para todos, este es el "pistoletazo de salida" de una edición en la que, tras la pandemia, cofrades y no cofrades empiezan a recuperar sensaciones previas al covid y a pocos días del inicio de las procesiones.

Laura Carnicero

Laura Carnicero

Más de 4.000 personas han acudido a la cita de este domingo con el tradicional concurso de tambores de la Semana Santa zaragozana en el pabellón Príncipe Felipe. Cofrades y acompañantes coinciden en que este evento marca el "pistoletazo de salida" a la Semana Santa más social. En el primer año sin restricciones de ningún tipo tras la pandemia, los corrillos, saludos y abrazos no han faltado entre cofrades de distintas hermandades.

La cuadrilla de La Columna se ha llevado el primer premio del concurso de tambores de Zaragoza 2023. El Descendimiento, ganadora en 2022, se ha colocado en segundo puesto. Cierra el podio La Piedad. Y le siguen la Coronación, la Dolorosa, el Calvario y el Prendimiento.

Los hay fieles a la cita. Como Ana Pilar Morillo, de la Cofradía del Descendimiento, que es cofrade desde hace 30 años y esta vez ha acudido con su hija Lucía, de solo 6 meses.

"Mi pareja es de la hermandad de San Joaquín, nos conocimos en la Semana Santa y esto es muy importante para nosotros. Ahora él está en la organización y yo ya no toco, pero tocaba el tambor", explica. La pequeña Lucía, de hecho, ya es cofrade. "Venimos a disfrutar del ambiente y de los toques y espero que gane la mía, la del Descendimiento, que es mi favorita", añade.

Rubén Cano, que toca el tambor en La Piedad, esperaba su turno para salir a tocar. "Por ahora no hay nervios, pero cuando estás abajo llegan solos", señala. "Esto lleva muchos meses de trabajo detrás y lo que más me gusta es el ambiente con la cuadrilla, el apoyo de la familia y los amigos que vienen. La Semana Santa empieza ahora", asegura.

La Cofradía de la Columna desata la locura en el concurso

Otros vienen en familia, como Nacho Pablo y su hija Pilar, de la cofradía de las Siete Palabras. "El concurso es el pistoletazo de salida de la Semana Santa y venimos todos los años", explica Pablo, que sí ha notado cambio respecto al covid. "Había menos abrazos, más seguridad, pero las charradas se hacían igual. Da gusto volver a ver que todo se recupera", concluye.

La pasión desde el público con el toque de las cofradías se ha dejado notar. Especialmente con el Descendimiento, La Dolorosa y La Columna, que han puesto esta mañana dominical en pie a buena parte del público. Faltan pocas horas para conocer quién se impone en el concurso este año. Aunque solo con ver la grada abarrotada la sensación es que, sea quien sea, ya han ganado todos. La Semana Santa está de vuelta y llega a ritmo de redobles de tambor.