SEMANA SANTA DEL BAJO ARAGÓN

La viuda de Carlos Saura romperá la hora en Calanda

El cineasta hizo lo propio en 2008

Antonio Saura, Eulalia Ramón y Anna Saura, con el Goya de Honor de Carlos.

Antonio Saura, Eulalia Ramón y Anna Saura, con el Goya de Honor de Carlos. / Jose Manuel Vidal

Hace 15 años el cineasta oscense Carlos Saura rompió la hora en el gran bombo de Calanda. Tras su fallecimiento, el ayuntamiento de la localidad bajoaragonesa ha acordado que sea Eulalia Ramón, la viuda de Saura, quien sea la encargada esta Semana Santa de realizar este entrañable momento. "Es nuestro particular homenaje a un gran aragonés y a su figura como cineasta", señala Alberto Herrero, alcalde de la localidad en la que nació Luis Buñuel.

El Bombo grande, como se conoce al gigante que cumple este año 50 años, ha sido tocado por personajes como Paco Rabal, Imanol Arias, Ana Belén, Veronica Forqué, Luis Eduardo Aute, Fernando Trueba o Luisa Gavasa, entre otros. 

Joel Ibáñez Bondía, de la cofradía de Jesús Nazareno, destaca que este instrumento "puede fardar" de que miles de personas lo han tocado, firmado, fotografiado, incluso de que conoce mas actores, cineastas, gente de la cultura y políticos que nadie, pero, ¿Qué sabemos realmente de nuestro bombo grande?" Explica que antes de este hubo otro.

"Era un poco mas grande que un bombo habitual, le llamaron El Urtain en honor al boxeador famoso en esos tiempos y también lo sacaban para que lo tocara todo el mundo, como llamaba la atención se decidió crear el gran bombo que preside la plaza cada Viernes Santo", destaca Bondía, quien añade que es obra de Tomás Gascón, artesano más que reconocido y afamado que junto a otros aficionados calandinos como Blas Franco crearon este gigante de dos metros de ancho por metro y medio de fondo de caja. Emplea cincuenta y seis metros de cuerda y la piel, de becerro Argentino, la regaló un peletero valenciano.

Se inauguró en la Rompida del año 1973 y como anécdota, ese mismo día se rajo la piel de lado a lado, hace unos años se restauró, limpió la piel y se repararon los aros. Con el tiempo pasó a ser la pieza fundamental de este acto, en él, rompe la hora el invitado de honor y el pregonero que dan comienzo a la Rompida cuando el Alcalde baja el bastón de mando. "Es el culpable de que se te erice la piel cuando 10 minutos antes sale de los bajos del Ayuntamiento y se abre paso entre la multitud hasta su sitio", destaca Bondía. El Bombo Grande fue récord Guinness durante 18 años