SEMANA SANTA DE TERUEL

El Bajo Aragón ya está listo para Romper la Hora

Andorra es el pueblo referencia de una ruta del Tambor y el Bombo formada por 9 pueblos / Calanda lo hará en la mañana del Viernes Santo de la mano de la viuda de Carlos Saura

Traslado del Bombo de la localidad de Andorra

Traslado del Bombo de la localidad de Andorra / EP

Cuando el reloj marque las doce el Bajo Aragón vibrará con el estruendo de miles de tambores y bombos de siete de los nueve municipios que forman parte de la ruta tocando al unísono. El noveno, Calanda, lo hará ya a mediodía. Los vecinos de Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén ya tienen sus hábitos de raso (azul, púrpura, negro y morado; dependiendo de la localidad) preparados para teñir las plazas y calles de sus pueblos y rememorar ese momento en el que se rasgó el velo del templo en el momento de la muerte de Cristo.

Este año le ha tocado a Andorra ser el representante de todos y los nervios, al estar todos los ojos puestos en esta población, ya se notan. Lo reconoce Aitor Pes, presidente de la cofradía del Cristo de los Tambores y Bombos, quien señala que «todos los años se vive con mucha intensidad, pero el hecho de que este año nos toque a nosotros es toda una responsabilidad». 

Este Jueves Santo por la mañana varias cuadrillas de esta cofradía irán al museo, recogerán el gran bombo que realizara Pepe Vera y que llegó a estar en el Guinness de los Récord por su gran tamaño. Lo descenderán por las calles de Andorra hasta la plaza del Regallo, donde lo limpiarán y lo dejarán instalado para que «todo el que quiera rompa la hora allí». «La gente va pasando y tocando, es una tradición», señala Pes. A diferencia de en Calanda, en Andorra no se inicia el acto de Romper la Hora en ese instrumento, sino en otro más pequeño en el balcón del municipio. Lo hace el alcalde y le sigue el invitado. Este año el presidente de Aragón, Javier Lambán. Al día siguiente lo hará en Calanda donde la invitada es la directora de cine Eulalia Ramón, viuda de Carlos Saura, recientemente fallecido, 

Alcañiz es el único municipio de la ruta en el que no se rompe ha hora y en el que el único instrumento que se toca en procesiones y actos es el tambor, no el bombo.

De este modo celebran en estas localidades turolenses la Semana Santa, fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2014, en la que se combinan las procesiones y el recogimiento con el ambiente festivo más propio de la rompida.

En 2018, la Unesco incluyó a las ‘Tamboradas, toques de tambor rituales’ en su lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, englobando a 17 localidades españolas, entre ellas las nueve de Teruel.

La junta coordinadora de la ruta, asociación creada en 1970 para dar realce a esta tradición, sostiene que los sonidos de los pueblos que la integran "son la voz de un territorio lleno de valores y riquezas, que unidos y coordinados pueden alcanzar resonancias insospechadas lejos de nuestras tierras".