ACTO MULTITUDINARIO

La representación del Drama de la Cruz vuelve a triunfar en Alcorisa

La obra que muestra la pasión y muerte de Cristo se desarrolló este Viernes Santo en un Calvario que data del siglo XVI construido en la ladera de un monte

Los romanos transportan a Cristo durante la representación del Drama de la Cruz de Alcorisa

Los romanos transportan a Cristo durante la representación del Drama de la Cruz de Alcorisa / JESÚS FÉLEZ

EP

El público ha respondido durante la tarde de este Viernes Santo y ha vuelto a abarrotar el entorno natural del Calvario de Alcorisa (Teruel), donde se ha desarrollado el Drama de la Cruz que narra los últimos días de la vida de Cristo con total realismo y rigor histórico.

La actuación ha destacado este año por la instalación de tres pantallas gigantes, que permitieron a los espectadores disfrutar con mayor comodidad de una representación que involucra a unos 300 vecinos del municipio turolense.

Una hora antes de que comenzara el Drama de la Cruz, eran centenares los espectadores que buscaban un sitio en la Plaza José Ángel Azuara de Alcorisa. Este año, los visitantes, mientras esperaban, han podido ver el documental que la Asociación Cultural ha elaborado en el 2020. En ese documento audiovisual se hace un repaso de la historia del Drama a través de los 17 alcorisanos que han representado el papel principal de Cristo.

Más de 45.000 Watios de sonido, más de 500 metros de fibra óptica, 8 videocámaras y un equipo de 25 técnicos se han empleado para que la representación, que se desarrolla en un escenario de más de 20.000 metros cuadrados, se pudiera seguir también a través de tres pantallas gigantes y por streaming.

La representación ha comenzado con el sermón de la montaña, en la que el Cristo --interpretado este año por Iván López-- hace un sucinto resumen de las enseñanzas del Mesías. Tras varias escenas como la última cena o la flagelación, la obra se desarrolla a lo largo del vía crucis natural del Calvario de Alcorisa. Entre esas escenas destaca la del encuentro con el Cirineo.

Iván López actuando de Jesucisto en la representación del Drama de la Cruz en Alcorisa

Iván López actuando de Jesucisto en la representación del Drama de la Cruz en Alcorisa / JESÚS FÉLEZ

Este año, Simón de Cirene ha estado acompañado de sus dos hijos, Alejandro y Rufo, ya que el evangelista Marcos relata que el campesino que ayudó a llevar el madero de Cristo tenía dos hijos.

Como es habitual, tanto Jesús como los ladrones no cargan con una cruz, si no que suben portando un madero en los hombros, tal como solían ser los castigos de los romanos en el siglo I.

Sensaciones

En lo alto del monte Calvario se procede a la escena final de la crucifixión. Se ha hecho un silencio sepulcral en el momento en que la guardia romana golpeaba los clavos de manos y pies de los tres ajusticiados. Durante toda la escena, la pantalla gigante situada en la parte de arriba se ha apagado para preservar la plasticidad y dramatismo de la escena cumbre de la representación. Los espectadores que han decidido seguir la obra desde las pantallas ubicadas en zona del pueblo sí que han podido disfrutar de toda la obra, incluida la crucifixión.

Cristo crucificado en la representación del Drama de la Cruz en Alcorisa

Cristo crucificado en la representación del Drama de la Cruz en Alcorisa / JESÚS FÉLEZ

"Ha sido una sensación muy especial representar el papel de Cristo ante tantísima gente", ha explicado Iván López. "Han sido muchos meses de ensayos y de nervios para poder completar la interpretación. Estamos todos muy satisfechos con el resultado".

El presidente de la Asociación Drama de la Cruz, Jorge Martín, ha destacado tras finalizar la representación que "ahora toca hacer balance de la representación de este año". "Como siempre decimos --ha añadido-- ponernos en marcha ya para la del año próximo cuando se desarrollará la 47 edición".

Martín ha querido tener un reconocimiento con las decenas de personas que año tras año ayudan a los organizadores "a sacar esto adelante". "No solo los actores, si no toda la gente de organización o los que han cosido las túnicas este año son los verdaderos artífices de todo esto", ha expresado.

Peregrinación

La tradición de representar la pasión de Cristo goza de popularidad en algunos pueblos españoles dentro de espacios cerrados, pero la singularidad del de Alcorisa es que se representa al aire libre aprovechando el citado Calvario que data del siglo XVI.

Muchos espectadores se han acercado hasta El Calvario de Alcorisa para ver la obra

Muchos espectadores se han acercado hasta El Calvario de Alcorisa para ver la obra / JESÚS FÉLEZ

La construcción de calvarios se populariza en los siglos XV-XVI en toda Europa por la dificultad de peregrinar a Tierra Santa. Es entonces cuando se construyen vía crucis que semejaran los últimos pasos de Jesús antes de ser crucificado, con las 14 estaciones que muestran desde las caídas de Jesús o el encuentro con la Verónica, hasta la crucifixión.

El Drama de la Cruz de Alcorisa recrea esas escenas en el entorno natural. La retransmisión de este Viernes Santo sigue disponible la página web 'https://www.cartv.es/streaming/tvaa-canal7/embed'.

Origen

Con el inicio de la Transición en 1978, un grupo de treinta jóvenes alcorisanos, que por entonces se reunían en torno al Club Juvenil, fueron los responsables de la primera representación, llevados por su afición al teatro y conscientes del marco tan privilegiado que representa el Monte Calvario de la población.

Nace sin vocación de continuidad, pero la reacción de los dos centenares de alcorisanos que son testigos de la puesta en escena de La Pasión, resulta clave a la hora de plantear nuevas representaciones.

Además, el escenario natural en el que se realiza la obra le confiere una personalidad propia, que atrae cada año no sólo a vecinos del municipio y la comarca turolense, sino también a visitantes de fuera.

Como se ha hecho a lo largo de los 45 años de vida de la obra, en la edición de este año los papeles principales se representan por gente del pueblo de poco más de 3.000 habitantes de Teruel. A lolargo de las más de 4 décadas de vida, han sido en torno a 250.000 las personas que han visto la representación en algún momento, llegando a picos de hasta 10.000 espectadores en determinadas ediciones.