SEMANA SANTA DE ZARAGOZA

Zaragoza sale a la calle para un Santo Entierro espléndido

La capital aragonesa se llenó de decenas de vecinos y turistas pendientes de su Semana Santa.

Es la procesión más antigua de España de estas características y este Viernes Santo está recorriendo las calles de Zaragoza. 25 cofradías están saliendo a la calle desde la iglesia de San Cayetano que durante estos días se ha convertido en un verdadero museo de la Semana Santa de Zaragoza.

Cuando el reloj marcó las seis de la tarde la puerta del templo insigne de la Semana Santa zaragozana se abrieron las puertas, saliendo el pueblo hebreo para dar paso a la cofradía de La Entrada y así hasta 44 misterios. Si la plaza en la que se erige la iglesia fue un hervidero de devotos y de amantes de la Pasión el resto de las calles también. No hubo ni un hueco vacío, pues es la procesión de mayor trascendencia popular de todas los que se celebran durante la Semana Santa y está muy ligada a las vicisitudes históricas de Zaragoza. Es un auténtico Vía Crucis de esculturas que representa la totalidad de los misterios de la Pasión de Cristo.

Los más de 5.000 cofrades que la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza tiene previsto que salgan a la calle recorrerán más de 4 kilómetros de recorrido demostrando su buen tocar de tambores y bombos y demostrando su riqueza patrimonial que año a año va creciendo y a la vez conservándose. En la procesión se pudo ver el cambio estético de la Virgen de la Conformación de la cofradía de El Huerto, la nueva túnica del Señor de La Humildad, el restaurado Cristo de la Agonía o la figura de Samira en el paso de misterio de Las Negaciones de San Pedro, entre otros.

La mayor espectacularidad de la procesión radica en poder ver una tras otra las diferentes cofradías, cada una con su estilo y peculiaridades diferentes, portando sus pasos y tocando sus instrumentos con sus toques característicos. Todo bajo la organización de la Hermandad de la Sangre de Cristo cuyo titular el Cristo de la Cama es el protagonista pese a ser el último en salir.