Después de un inicio de otoño cálido y seco, la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el pasado fin de semana ha traído a España un cambio de tiempo que poco a poco va a dispersarse por toda la península. Las fuertes tormentas que han anegado cientos de metros cuadrados en zona urbana en el Mediterráneo y también ha afectado al Matarraña en Aragón dará paso en las próximas horas a un descenso de las temperaturas según la predicción de Jorge Rey, el mismo joven que ya predijo la borrasca Filomena a principios de 2021.

La DANA deja paso a varias borrascas atlánticas que volverán a traer episodios de lluvias torrenciales en ciertos puntos junto a un frío más habitual en esta época del año. Durante este fin de semana, Portugal y Galicia ya han sufrido las consecuencias de este fenómeno que ha traído un gran aumento de la nubosidad y de lluvias de intensidad fuerte.

Nevadas en cotas medias

Los amantes del esquí cuentan los días para el inicio de la nueva temporada deseando con ansia la llegada de las primeras nevadas a las montañas. Hace ya diez días, el Pirineo amaneció por primera vez en este otoño teñido de blanco dejando unas postales preciosas mientras las estaciones se preparan a contrarreloj para que las nevadas sean por fin más habituales.

9

En imágenes | La nieve llega a las estaciones del Pirineo Servicio Especial

Según explica Jorge Rey en su pronóstico publicado en su canal de YouTube, será el próximo fin de semana cuando las cotas de nieve bajarán mientras que en "las cotas altas, como en los Pirineos, nevará con gran intensidad". Por lo tanto, el joven pronostica que estamos ya a las puertas del invierno. "El invierto está casi aquí. En la segunda quincena de noviembre llegarán las borrascas, precipitaciones y la nieve.

Hasta el momento, las temperaturas máximas han sido agradables en toda España rozando o superando los 20 grados en las horas centrales del día. Sin embargo, la llegada de estas borrascas va a terminar con este buen tiempo trayendo definitivamente una época con mucha más humedad y un descenso de temperaturas, que no pasarán de los 15 grados.

"Vamos a entrar en una dinámica húmeda, más fría que nos va a beneficiar", alerta Jorge Rey y confirman las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para esta misma semana. Por ejemplo, en Teruel, las mínimas rozarán los 0 grados durante todo el fin de semana.

Las predicciones de Jorge Rey se basan en el estudio de las cabañuelas, que consiste en observar las variaciones atmosféricas en los primeros días de enero y de agosto. Esto le permite pronosticar el tiempo que hará en los próximos meses.