POLÍTICA MONETARIA

Estas son las monedas que tienen los días contados

La Comisión Europea baraja quitarlas de la circulación por su alto coste y poco valor a finales de 2023

Muchas monedas de céntimos de Euro reunidas

Muchas monedas de céntimos de Euro reunidas / PIXABAY

Cada vez son más las personas que han dejado de usar el dinero en efectivo para realizar sus tareas cotidianas. Las tarjetas de crédito y las operaciones a través de los smartphones han provocado que la gente ya no lleve encima monedas ni billetes. Tal avance podría culminar en la desaparición en un futuro no muy lejano de las monedas con menor valor.

La circulación de las monedas de uno y dos céntimos podría paralizarse a finales de año según ha desvelado en las últimas horas la Comisión Europea.

La desaparición definitiva de estas monedas se debe a la intención de los organismos europeos de ahorrar dinero porque la producción y emisión de este dinero cuesta mucho más que los beneficios que generan.

Según los propios datos de la comisión, en la última década, se han acuñado más de 46.000 millones de moneda de uno y dos céntimos, lo que equivale a un aumento del 74%. Por lo tanto, una de cada dos monedas que se acuñan en la Unión Europea es de uno o dos céntimos, aunque su valor global es de 714 millones de euros.

En dicha decisión también ha influido la opinión de la presidenta de la CE, Úrsula Von der Leyen, que se ha mostrado favorable a su desaparición. Por ahora, los trabajadores están analizando cuáles y qué impacto tendría retirar las monedas de Euro más pequeñas del mercado teniendo también en cuenta el poder que ha ganado la inflación en los últimos meses.

Según un sondeo de Eurobarómetro en 2021, el 70% de los europeos están a favor de que las pequeñas monedas desaparezcan del fondo de sus monederos.

"La eliminación de estas dos monedas está dentro de una gama completa de opciones, pero existen leyes indicativas y propuestas legislativas de la Unión Europea para suspender las monedas e introducir reglas de redondeo a niveles de toda Europa", afirmó en el Parlamento Europeo, Paolo Gentiloni, comisario de Economía.

Por tanto, a finales de 2023, las monedas de uno y dos céntimos podrían seguir el mismo camino que los billetes de 500 euros. Cabe recordar que el Banco Central Europeo decidió a principios de 2019 que no se emitieran más debido al escaso uso por parte de la población europea.

Von der Leyen pide garantizar la estabilidad diplomática entre la UE y China

Von der Leyen pide garantizar la estabilidad diplomática entre la UE y China

Es decir, nadie pagaba sus compras u operaciones con billetes de 500 sino que se usaban como depósito de valor. Además, durante esa época también entró en circulación una nueva serie de billetes llamados Europa.

En los meses restantes hasta el inicio de 2024, los dirigentes de la Comisión Europea van a tener que elegir el destino definitivo de las monedas de uno o dos céntimos, aunque por ahora hay cuatro posibilidades encima de la mesa: mantener su situación actual, retirar las monedas cuanto antes, mantenerlas reduciendo sus costes o supresión gradual.