Los peajes y sus precios son una pesadilla para los conductores. Durante este verano, ha sido un tema que ha dado mucho de qué hablar a raíz del anuncio de Pere Navarro, director general de la DGT. Se trata de la confirmación de la obligación de pago por circular en varias carreteras del país.
En esto ha tenido algo que ver Bruselas, desde donde se ha impuesto esta medida con el objetivo de mitigar las pérdidas millonarias que causan las vías. Pero el Gobierno de España ha dado su palabra a la capital europea de que pondrá en marcha un nuevo sistema de peajes el próximo año en la totalidad de las autovías españolas, y no sólo en las autopistas.
De momento no todos tienen claro que esto vaya a ocurrir. Sin embargo, ya ha recibido críticas y ha indignado a los ciudadanos. Para nuestra sorpresa, en Francia han dado con una forma de ahorrarse los gastos de los peajes que, seguramente, no te deje indiferente.
Cómo evitar el pago de peajes
En Francia conocen desde hace años el sistema de peajes que propone el gobierno. Esto significa que han tenido tiempo suficiente para saber zafarse del pago por circular en determinadas carreteras. Bien es sabido por todos que el coste de los peajes es elevado, así que todo ahorro es bienvenido y, en este caso, podría llegar a ser de hasta un 30 por ciento.
Para este truco, los franceses primero han estudiado los precios por tramos con el fin de poder detectar los mejores puntos para abandonar la autovía o autopista y en cuáles podrían volver a incorporarse. De esta manera, aunque el viaje dure unos minutos más, el bolsillo notará mucho el cambio.
Todavía no conocemos en nuestro país las tasas y los requisitos de esta medida, pero se ha asegurado que los pagos dependerán del tipo de vehículo -quedando alguno exento-, que se implantará progresivamente y que el precio oscilará entre uno y nueve céntimos por kilómetro. Además, también se tendrán el cuenta el nivel económico y la frecuencia de circulación, lo que podrá controlarse con cámaras colocadas en las cabinas de peaje.