La época estival de 2023, marcada por las olas de calor, llegó a fin con la entrada del otoño la semana pasada. Sin embargo, tras unas semanas en las que parecía que el clima comenzaba a estabilizarse según la presente estación, las altas temperaturas no terminan de marcharse y vuelven a tomar protagonismo en Aragón, sobre todo en su capital.

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hacen referencia al 'veranillo de San Miguel' porque coincide con la fecha en la que se celebra este patrón, el 29 de septiembre. "Durará al menos 10 días más, hasta los primeros días de octubre", señala en su cuenta de Twitter, concretamente desde este lunes hasta el 8 de octubre. A lo largo de estas fechas, predominarán en la Península los "cielos poco nubosos o despejados" y unas "temperaturas máximas propias de verano".

Las tres capitales de provincia en Aragón presenciarán un aumento progresivo en los mercurios durante la semana final del mes, algo que se sale de lo habitual, y se superarían los 30 grados de máxima prácticamente todos los días. Todo apunta a un último adiós al verano en el que no aparecerán ni las precipitaciones ni rachas de viento notables.

Una semana cálida en Aragón

Zaragoza será la más cálida de la comunidad y sus termómetros se llevarán el récord, aunque es cierto que las mínimas darán tregua y no se esperan noches tropicales. Durante la semana, las temperaturas más bajas se posicionarán entre los 15 y los 19 grados previstos para el domingo. Pero los días serán calurosos: los 30 grados que se alcanzarán este martes se quedan cortos al lado de los 34 y 35 grados de máxima para el sábado y el domingo, respectivamente.

Por su parte, Huesca presentará unas mínimas muy similares a las de la capital aragonesa, coincidiendo sus mercurios sobre todo en las jornadas del fin de semana. También con cielos despejados o pocos nubosos, no será hasta el viernes cuando sobrepasen los 30 grados de máxima y llegando a los 32 el domingo. Hasta entonces, los rozarán con registros de 28 y 29 grados, posicionándose como la provincia menos 'sofocante' de las tres.

Finalmente, Teruel tendrá las mínimas más ajustadas a la época del año en la que estamos, pero no lo cumplirá para las máximas. Sus noches de esta semana serán frescas, con 10 grados por lo bajo este martes y 13 de viernes a domingo. Aun así, se estima que en la capital turolense se alcancen y superen todos los días los 30 grados, subiendo hasta los 32 el jueves y hasta los 33 el viernes, el sábado y el domingo.