REDES SOCIALES

El secreto de los camareros para que les dejen más propina

Dejar o no propina se ha convertido en un tema de debate muy candente en redes sociales

Una cuenta de un restaurante con sus cambios

Una cuenta de un restaurante con sus cambios / PIXABAY

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las propinas en bares y restaurantes son una práctica arraigada en muchas culturas, sirviendo como un gesto de aprecio hacia el servicio recibido. Aunque la cantidad puede variar según la región, suele oscilar entre el 10% y el 20% del total de la cuenta. Para algunos, dejar propina es casi automático, mientras que otros lo consideran opcional y dependiente de la calidad del servicio.

Algunos países incluyen el servicio en la factura, eliminando la necesidad de propinas adicionales. A pesar de las diferencias culturales, la propina sigue siendo una forma tangible de reconocimiento hacia el esfuerzo del personal del restaurante, creando un equilibrio económico que va más allá del simple intercambio comercial.

La propina se ha convertido en los últimos tiempos en un tema polémico por la fallida intentona de algunos negocios de que sea obligatoria indignando a muchos clientes, que no quieren, y, a veces no pueden, gastarse más dinero comiendo o cenando fuera de casa.

Mientras los ciudadanos más pudientes económicamente se permiten el lujo de dejar propina en billete, la clase media-baja intenta quedar bien con el sector de la hostelería dejando algunas monedas para el bote compartido por todos los camareros.

Una de las prácticas más habituales es dejar como propina las monedas de los cambios. Normalmente, los clientes se llevan las piezas de más valor (2 euros y 1 euro) por lo que los trabajadores de bares y restaurantes usan un truco para lograr la mayor cantidad de dinero posible.

Muchas monedas y pocos billetes

La Hostelera Cabreada (@lahostelera) ha publicado un vídeo en TikTok desvelando a la gente este popular método de los camareros para hacerse con una propina mayor, aunque el cliente no le haya dejado mucha propina. La publicación se ha vuelto viral en pocas horas debido a su facilidad para ponerla en práctica. En la imagen aparece una cuenta de una especie de vermut en una bandeja con dos monedas de 50 céntimos, dos de 20 céntimos y una de 10 céntimos.

"Truquito para que te dejen todo esto de propina. No le dejes una moneda de un euro y una de 50 porque se llevan la de euro. De esta manera, te lo dejan todo", explica la trabajadora que ha decidido "dividir" los cambios en monedas más pequeñas para que el cliente tenga dudas sobre si merece la pena o no llevarse tantas piezas en su cartera, aunque el valor siempre sea el mismo.

Los comentarios al vídeo, que acumula más de 700.000 reproducciones, no tardaron en llegar. Los usuarios mostraron su disconformidad respecto a la pícara actitud de la camarera. "El truquito es dar un buen servicio", avisaba @Estephan tirando de sorna. Mientras, Asgaro se mostró todavía más en contra. "Nunca dejo propina, tienes tu sueldo por algo", concluyó.

Tracking Pixel Contents