El Casademont Zaragoza regresó ayer de Rusia con la satisfacción de llevar al cuello la medalla de bronce aunque también lamentando todavía no haber podido entrar en la gran final. El objetivo del club sigue siendo la Champions y está dispuesto a seguir intentándolo, por lo que el objetivo ahora es estar en la edición de la temporada 2021-22. Para lograrlo existen dos vías, la clasificación deportiva o recibir una de las cuatro invitaciones que se reserva la organización.

El cambio de modelo en la Eurocup hace que ahora mismo exista cierta incertidumbre sobre la distribución exacta de las plazas europeas de cara a la próxima temporada. Es seguro que a la Euroliga acudirán los tres equipos que tienen licencia, el Real Madrid, el Barcelona y el Baskonia. Para la segunda competición se ha acordado un cambio, habrá 20 equipos de los que un máximo de 16 contarán con una licencia fija para los próximos tres años desde este verano. Se supone que Valencia y Unicaja tendrán dos de esas licencias pero poco más se sabe.

De hecho, podrían ser tres o cuatro los equipos españoles en la Eurocup, mientras que para la Champions serán cuatro plazas fijas, tal y como avisó el CEO de la competición Patrick Conminos. Y serán los cuatro mejor clasificados que no vayan ni a la Euroliga ni a la Eurocup. Parecen seguros, por tanto, el Tenerife, que ahora mismo es tercero y es un fijo de la competición, y el San Pablo Burgos, que es sexto.

Para asegurar su participación por vía deportiva, el Casademont Zaragoza debe quedar entre los once primeros clasificados, aunque también podría valerle ser duodécimo si finalmente acuden cuatro equipos españoles a la Eurocup. Ahora mismo el equipo de Luis Casimiro es decimotercero con 14 triunfos, empatado con Andorra y Murcia, aunque dos y un partido más disputados, respectivamente. Por tanto, ahora mismo no depende de sí mismo para lograrlo, aunque tendrá un duelo que puede ser decisivo en Murcia en la última jornada. 

El UCAM y el Andorra deben medirse en un duelo aplazado, por lo que si ganara el equipo del Principado, al Casademont le valdría la victoria en la última jornada para adelantar a su rival. Eso sí, tendrá que ganar en las dos jornadas que le restan. Al equipo aragonés solo le queda recibir al Lenovo Tenerife en casa el miércoles 19 y jugar en Murcia el domingo 23. El equipo de Sito Alonso, además del aplazado, tiene que visitar al Obradoiro y acabar frente al Casademont. Al Andorra le queda también otro duelo pendiente frente al Unicaja y, después, visitar al Joventut y cerrar la Liga frente al Gipuzkoa.

Los argumentos

Existe una vía alternativa en el caso de que el Casademont Zaragoza no logre su plaza en Champions por la vía deportiva. La FIBA se reserva cuatro invitaciones -al menos hasta ahora han sido cuatro-, una de ellas para el vigente campeón en el caso de que no logre su clasificación en su Liga. Como en este caso el Burgos sí la tendrá por méritos propios, serían cuatro invitaciones a repartir para la próxima temporada. Esta Wild Card puede ser para entrar directamente en la fase de grupos o para tener que disputar la ronda previa de clasificación, eso ya es decisión de la propia FIBA.

El hecho de disputar la Liga española, («es de sobra conocido que la ACB es la Liga más competitiva», dice Conminos), haber alcanzado las semifinales en las dos últimas ediciones y ser un potencial organizador de la fase final con un pabellón de 10.000 espectadores son algunos de los argumentos de peso para que el club aragonés pueda recibir una invitación por parte de la FIBA. 

LA LIGA ACB

La ACB dio a conocer ayer los horarios para la última jornada, que quedaba pendiente tanto por la necesidad de unificar la disputa de aquellos partidos con cosas en juego como por la reciente modificación del calendario debido a todos los encuentros pendientes por aplazamientos. De esta manera, el grueso de la jornada 38 se disputará el domingo 23 de mayo a las 12.30 horas. El Casademont lo hará en la pista del UCAM Murcia. No obstante, alguno de esos partidos todavía puede ser susceptible de ver modificado su horario si finalmente no tuviera ninguna incidencia en la clasificación. La Liga Endesa tenía previsto terminar su fase regular el próximo domingo 16, pero la cantidad de partidos aplazados lo hicieron imposible. Así, el Casademont jugará ahora el miércoles 19 frente al Tenerife en casa y el domingo 23 en Murcia.