El Casademont Zaragoza ya ha solicitado participar en la próxima edición de la Basketball Champions League. Es un paso previo, un trámite imprescindible, puesto que los clubs deben comunicar al a federación sus intenciones para que esta mande las solicitudes de participación antes del próximo 16 de junio. El club aragonés tiene clarísima su intención de estar de nuevo en Europa y no ha esperado más, ha tramitado su solicitud en cuanto se ha abierto el plazo para hacerlo.

No obstante, eso no garantiza la participación del Casademont, al haber terminado en decimotercera posición la fase regular de la Liga Endesa. En primer lugar tendrá que esperar a que se definan todas las plazas europeas, cuántos y qué clubs acuden a la renovada Eurocup y quiénes lo hacen a la Champions. Ahí se cuenta como fijos tanto con el Tenerife como con el Burgos y ya se sabe también que el UCAM Murcia, que ha precedido al Casademont en la clasificación, ha solicitado plaza.

Así que, salvo sorpresa por renuncias, la única vía para que conjunto aragonés vuelva a Europa es recibir una de las cuatro invitaciones que se reserva la Basketball Champions League y que pueden ser tanto para la fase de grupos como para la previa del torneo. La entidad aragonesa confía en que las dos semifinales consecutivas disputadas en la final a ocho, la buena imagen dada en el torneo, sean alguno de los factores que tenga en cuenta la organización a la hora de repartir las Wild Cards. El club tiene clara su intención de seguir apostando por la Champions, en la que sería su tercera participación consecutiva, en busca de su primer título europeo, el gran objetivo.

Pero ahora la entidad debe esperar a que todo se aclare y la BCL tome una decisión que afecta ala planificación de la próxima temporada para temas tan diversos como la confección de la plantilla o la campaña de abonados. En ese sentido, la entidad prepara ya el nuevo curso empezando por el banquillo. El Casademont está muy satisfecho con el trabajo de Luis Casimiro en las pocas semanas que ha estado al frente del primer equipo, pero está valorando también otras opciones para el curso que viene.

Hace unas semanas daba la impresión de que iba a ser un verano muy movido en los banquillos de la ACB, con salidas más que interesantes para la entidad aragonesa, pero ahora mismo el mercado de técnicos está más parado de lo que podía parecer. Son varios los entrenadores que terminan contrato en junio y tienen pendiente una conversación con sus clubs para valorar su continuidad. De todo eso está muy pendiente el Casademont, consciente de la importancia de acertar con el técnico tras la experiencia de esta temporada. Será la primera decisión importante de cara al nuevo curso.

A partir de ahí tendrá que valorar con cuántos jugadores desea contar para el curso que viene. En principio solo terminan contrato Ennis, Benzing, Harris y Wiley, mientras que la entidad tiene una opción de corte sobre San Miguel. Pero tendrá que ser el entrenador, junto con la dirección deportiva, quien decida con quién quiere contar y con quién no. Además la presencia o no en la Champions será un factor muy importante para renovaciones y fichajes.