El Casademont Zaragoza 2021-22 tiene que dar aún sus primeros pasos, que no son otros que confirmar quiénes van a construir el nuevo proyecto. El club debe aclarar si Pep Cargol va a seguir siendo su director técnico después de dejar su continuidad en el aire y, acto seguido, quién ocupará el banquillo. Sobre esos dos pilares deberá planificar su nuevo proyecto con el que dar un giro a los sucedido esta temporada. Mientras no los tenga claros, el proyecto del nuevo curso sigue en el aire.

La primera cuestión es si Pep Cargol va a seguir siendo el encargado de los fichajes después de dos años muy buenos y uno bastante malo en el que el club ha tenido que ir rectificando prácticamente hasta el final. La segunda pieza fundamental es el banquillo, algo que ha quedado sobradamente demostrado este curso. Ahí el Casademont está sondeando sus opciones mientras Luis Casimiro, ya desvinculado, sigue a la espera. El manchego no parece la primera opción de la entidad después de haberse hecho cargo del equipo el último mes y medio tras la renuncia de Sergio Hernández.

El técnico manchego ha finalizado su contrato con el Casademont, firmado hasta unos pocos días después del último partido oficial. Esta semana ha realizado sus últimos actos, el clínic con los más pequeños, y se ha marchado de la ciudad sin mantener ninguna conversación con el club. La entidad, por medio de Pep Cargol, solicitó el pasado lunes a su representante una semana de margen, como periodo de reflexión, antes de tener una conversación definitiva, pero no ha vuelto a ponerse en contacto con él ni su entorno. Es decir, ahora mismo ni el Casademont tiene entrenador ni Casimiro tiene equipo.

La intención de Casimiro es seguir trabajando y ampliar esos 700 partidos en ACB que le convierten en el cuarto entrenador con más experiencia en la competición. El técnico está abierto a una posible propuesta del Casademont, pero hasta la fecha no es que no haya tenido una oferta, es que ni siquiera ha mantenido una conversación con el club. Ambas partes están muy satisfechas con la otra. La entidad valora el trabajo de Casimiro y el técnico ha asegurado varias veces sentirse muy a gusto.

La entidad aún no ha hablado con Luis Casimiro tras pedir al técnico una semana de reflexión. Terminan contrato entrenadores como Pedro Martínez, Moncho Fernández o Jaume Ponsarnau

Sin embargo, el Casademont estudia y sondea el mercado de entrenadores desde hace días. A diferencia del verano pasado, en este se adivina más movimiento en los banquillos, puesto que son varios técnicos los que acaban contrato. Aunque la competición no ha terminado -ni siquiera han empezado los playoffs-, ya se han asentado las primeras piezas. Fotis Katisikaris acaba de renovar dos temporadas en Málaga y Sito Alonso también tiene sobre la mesa la propuesta para continuar en el UCAM Murcia la próxima temporada.

Las opciones

Quedan en el aire el futuro de técnicos más que contrastados y apetecibles para un club como el Casademont: Pedro Martínez, Moncho Fernández, Joan Peñarroya, Jaume Ponsarnau o, incluso, Joan Plaza. Todos ellos terminan contrato y están también pendientes bien de mantener una última conversación con sus clubs, bien de escuchar las posibles ofertas que puedan llegarles. El Casademont necesita acertar con el entrenador y tener estabilidad en el banquillo y para eso debe seguir un camino diferente al del curso pasado, cuando apostó por un técnico con más por demostrar que demostrado, con más por recorrer que recorrido. El perfil debe ser diferente este año.

Una vez que tenga claro ese binomio director deportivo-entrenador será el momento de tomar decisiones sobre la plantilla. Ahí las opciones son múltiples, aunque solo cuatro jugadores terminen contrato este mes de junio. Ennis, Benzing, Harris y Wiley se desvincularán próximamente, al igual que Seeley, y el club tiene una opción de corte sobre el último año de contrato de Rodrigo San Miguel. En ese sentido, si la apuesta fuera por la continuidad la tarea sería relativamente sencilla, al margen de que después el mercado pueda llevarse a algún otro jugador de Zaragoza.

Pero lo primero es determinar quién va a configurar esa plantilla, si Pep Cargol está o no al frente de la planificación y si el club convence a alguno de los entrenadores con los que está hablando o acaba dando un voto de confianza a Luis Casimiro. Esos son los primeros pasos que no ha de tardar en dar el Casademont, puesto que la planificación deportiva del nuevo curso debería estar ya en marcha y empezar a tomar decisiones más pronto que tarde.