¿Cuál es su valoración de la última edición del torneo?

Creo que esta temporada ha sido muy exitosa, a pesar de todas los dificultades vinculadas a medidas específicas que nos vimos obligados a tomar debido a la pandemia de la covid-19. La BCL ha mostrado un gran nivel de flexibilidad, adaptando nuestros formatos y reprogramando partidos cuando ha sido necesario, lo que ha sido muy apreciado por todos los clubs participantes, ya que todos los partidos se decidió en las canchas de baloncesto, con rosters completos del equipo. A pesar de estos desafíos, hemos tenido una temporada muy competitiva en las canchas que concluyó de una manera espectacular en Rusia, con nuestro torneo Final 8 en Nizhny Novgorod, que ha sido un gran éxito, coronando nuestro primer ganador que repite por segundo año consecutivo, el Hereda San Pablo Burgos .

¿En estos dos años el Casademont Zaragoza se ha hecho un nombre en la Champions?

Hemos tenido una excelente colaboración con Casademont Zaragoza durante estas dos últimas temporadas. Durante este tiempo, la Basketball Champions League ha crecido y se ha desarrollado, al igual que el club de Zaragoza. Hemos sido testigos del entusiasmo del club y de su afición por evolucionar en una competición europea competitiva, y el club ha sido extremadamente consistente y eficiente, llegando a la Final 8 en ambas ocasiones, y finalmente ganó una medalla de bronce esta temporada.

¿Cuáles serán los criterios de acceso al torneo?

El acceso a la BCL es claro y transparente, y está especificado en nuestras Regulaciones: el criterio principal para participar en la BCL son las resultados deportivos de los clubs en sus competiciones nacionales. Además, nuestra lista de acceso (que determina cuántos lugares recibe cada país) se basa sobre clasificaciones claras de clubs y países (disponible aquí: http://www.championsleague.basketball/20-21/access-list-principles).

¿Cuáles serán los criterios para distribuir las cuatro Wild Card?

La distribución potencial de las invitaciones queda totalmente a discreción del BCL Board, que podrá otorgar hasta 4 invitaciones en total, ya sea para la temporada regular o los  clasificatorios.

"Hemos sido testigos del entusiasmo del club y de su afición por evolucionar en una competición europea competitiva, y el club ha sido extremadamente consistente y eficiente"

¿Puede el Casademont Zaragoza recibir una de las cuatro invitaciones?

La fecha límite para que los clubs envíen su formulario de admisión es el 16 de junio. En esa fecha tendremos claridad en cuanto al número total de clubs interesados y, luego, la Junta de BCL evaluará todas las aplicaciones de invitaciones y eventualmente decidirá.

¿Zaragoza es una posible sede para una final a ocho o una final a cuatro en el futuro?

El Pabellón Príncipe Felipe es un gran lugar, que ahora conocemos muy bien. Y también sabemos lo fervientes que son los aficionados zaragozanos, por lo que seguramente podría ser una opción valiosa para un evento final.

La Champions League ha crecido exponencialmente en estos cinco años. ¿Cuántos equipos piden participar?

Tiene toda la razón, y el éxito y el desarrollo de nuestra competición ha ido acompañada de un aumento del interés proveniente de muchos clubs de Europa. La temporada pasada, recibimos alrededor de 75 solicitudes.

¿Están pensando en ampliar el número de participantes?

No en esta etapa, no.

"El Pabellón Príncipe Felipe es un gran lugar, que ahora conocemos muy bien. Y también sabemos lo fervientes que son los aficionados zaragozanos, por lo que seguramente podría ser una opción valiosa para un evento final"

¿La próxima temporada mantendrán el formato de la actual o volverán al anterior a la pandemia?

Como he mencionado anteriormente, modificamos nuestro formato habitual la temporada pasada, para hacer frente a las medidas covid-19 y las dificultades de viaje en Europa. Sin embargo, hemos analizado con interés el resultado de este nuevo formato, y muchos aspectos positivos han sido discutidos por la Junta de BCL y también por el Consejo del Club. Para la próxima temporada, tendremos por tanto un formato que será similar, al menos en cuanto a Temporada Regular, con 8 grupos de 4 en lugar de 4 grupos de 8. Estamos convencidos de que este formato traerá muchos más partidos significativos, donde cada partido contará. Los primeros se clasificarán directamente y habrá una eliminatoria al mejor de tres entre segundo y tercero. Posteriormente habrá otra fase de grupos, un playoff en cuartos de final y la Final a 4.

En un momento en que todas las competiciones quieren cerrarse, ¿van a seguir haciendo prevalecer el mérito deportivo?

Desde el inicio de la Basketball Champions League, FIBA ​​y BCL tenemos una profunda convicción de que los principios deportivos siempre deben prevalecer. En Europa, la pirámide de los deportes, donde los clubs deben actuar en su nivel nacional para ganar el derecho a jugar en una competición europea de primer nivel, está en el centro de nuestra cultura deportiva. Nuestra principal área de atención es y será por tanto, siguen siendo, las Ligas nacionales. Jugar en una competición europea es y debería ser una bonificación para los clubs, no una garantía. Creemos firmemente que el acceso abierto y la meritocracia son elementos clave. Y así es como el deporte del baloncesto podría desarrollarse aún más en Europa.