Este viernes se despejará definitivamente la incógnita. La Basketball Champions League hará públicos los equipos participantes en la edición 2021-22 del torneo tras la reunión que ha mantenido en la mañana de este jueves y el Casademont Zaragoza espera poder ser uno de los elegidos. Todo apunta a que será así, sobre todo después de que Jaume Ponsarnau asegurara en una entrevista que el equipo tendrá que superar la ronda previa. Eso indicaría que la entidad aragonesa recibiría una de las cuatro invitaciones que se reserva la organización y que tendría que ganarse su presencia en la fase de grupos. El San Pablo Burgos fue campeón la pasada edición empezando también desde la ronda previa.

La única plaza confirmada para el baloncesto español es la del Unicaja de Málaga, que ha llegado a un acuerdo con la organización para estar presente las próximas tres temporadas. Además estarán también Lenovo Tenerife y San Pablo Burgos, que se han ganado su participación por méritos deportivos. La cuarta plaza asignada a la Liga española sería para el Baxi Manresa, que ha solicitado participar y acabó en décima posición. Así, el Casademont recibiría una invitación porque del resto de solicitantes es el equipo que ocupa mejor posición en el ranking de la propia BCL al ser quinto.

La Champions establece dos rankings que va actualizando semanalmente en función de los resultados de cada equipo. Las victorias en la fase de grupos y la clasificación para las diferentes rondas van sumando puntos a los clubs en función de los cuales se establece esa clasificación. En la de clubs ocupa la primera posición el Lenovo Tenerife, mientras el San Pablo Burgos es tercero y, el Casademont, quinto. Además, en el listado por países España ocupa la primera posición ya que se suman los puntos de los equipos y es el país con más entidades en las primeras posiciones. Todo esto parece inclinar la balanza a favor de la participación del Casademont Zaragoza, que este viernes tendrá su confirmación oficial.

El deseo de la entidad zaragozana es estar en la Champions en la que sería su tercera participación consecutiva para intentar ganar el torneo. En sus dos participaciones anteriores no pudo pasar de las semifinales pero en la última acabó subido al podio con la medalla de bronce. Europa es una prioridad como objetivo deportivo para el club pero también es un factor a tener en cuenta a la hora de confeccionar la plantilla, tanto por el perfil que se puede buscar al disputar muchos más partidos como por el interés que puede suscitar entre los jugadores para aceptar una posible oferta aragonesa.