Stan Okoye es la gran apuesta del Casademont Zaragoza para cubrir el puesto de alero que ha dejado vacante la salida de Nico Brussino rumbo al Gran Canaria. Precisamente, desde el club canario regresará Okoye en un intercambio de anotadores que propiciará la vuelta del nigeriano al Príncipe Felipe apenas dos años después de su marcha. 

El acuerdo entre el Casademont y Okoye reunirá a la entidad con el alero, que firmará para las dos próximas temporadas y que devolverá a Zaragoza a uno de los jugadores más queridos por la afición en los últimos tiempos. De este modo, Okoye se convertirá en el cuarto refuerzo del cuadro rojillo tras los ya anunciados de Santi Yusta, VanWijn y MacLean. 

El regreso de Stan the man supone la recuperación del que fuera designado mejor alero de la Liga Endesa en la campaña 2018-19, cuando Okoye lideró al entonces denominado Tecnyconta Zaragoza. Elegido en el mejor quinteto de la competición y MVP de la jornada en dos ocasiones, el nigeriano promedió 14,6 puntos, 4,9 rebotes y 1,4 asistencias, lo que despertó el interés del Gran Canaria, donde su rendimiento, sin embargo, no ha sido el mismo en los dos años que ha militado en el cuadro isleño.

De hecho, Okoye, que decidió quedarse el segundo año merced a la llegada al banquillo de Porfi Fisac con el que coincidió en Zaragoza, registró unos números discretos en su último año en Gran Canaria. Sus 8,7 puntos, 3 rebotes y 1,1 asistencias en los 37 partidos que disputó en la Liga Endesa, con algo más de 20 minutos de media, fueron algo mejores en la Eurocup, donde llegó a los 10,8 puntos, 4,1 rebotes y 1,2 asistencias en 22 minutos de media de los 18 partidos que disputó hasta llegar a las semifinales del torneo continental.

Hace apenas unos días, el Gran Canaria decidió ejecutar la opción de corte para rescindir el contrato de Okoye, que, de ese modo, quedaba libre para fichar con cualquier club, lo que situó al Casademont en primera línea. La pérdida de puntos tras la salida segura de Brussino y la muy probable de Ennis, incluido en el derecho de tanteo y al que el Gran Canaria pretende incorporar, obligaban a la entidad aragonesa a reforzar la línea exterior y Okoye, con el que el equipo alcanzó las semifinales del playoff por el título tras superar al Baskonia, es el elegido.

La gran campanada

Precisamente, Okoye fue testigo directo, la pasada madrugada, de la gesta protagonizada por la selección de Nigeria, que derrotó a la todopoderosa Estados Unidos (87-90) en el primer partido de preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio del combinado americano en un encuentro jugado en Las Vegas.

Okoye, que no fue titular, colaboró con tres puntos al histórico triunfo de los africanos, que tenían en sus filas a seis jugadores de la NBA. Nigeria anotó 20 de 42 triples, con el escolta Gabe Vincent, que juega en los Miami Heat, firmando 6 de 8 triples y terminando con 21 puntos. Calab Agada, que milita en la Liga israelí, sumó tres triples y 17 puntos. Por parte estadounidense, Kevin Durant anotó 15 puntos, pero solo 2 de sus 11 primeros lanzamientos.

Eliminados en cuartos de final del Mundial 2019 por Francia, en la última gran competición disputada, Estados Unidos comienza con mal pie la preparación para los Juegos. «Solo llevamos cuatro días de entrenamientos y ellos llevan un mes concentrados. Es una lección de la que debemos aprender», dijo el seleccionador americano, Gregg Popovich.