El Casademont Zaragoza está llevando a cabo una profunda remodelación deportiva. La mala trayectoria de la temporada pasada, culminada con un decimotercer puesto que dejó al club fuera de Europa, ha provocado que, de la dirección técnica hacia abajo, prácticamente todo vaya a ser nuevo. Lo será el banquillo, que no solo cambia de inquilino principal sino también, y esto es mucho menos habitual, de ayudante. Y en la plantilla, a falta de los últimos refuerzos, solo siguen de momento tres de los trece jugadores que terminaron la campaña.

El club ya ha confirmado oficialmente todos los cambios avanzados por este diario. Jaume Ponsarnau tendrá al lado a Aleix Duran tras la salida de Manuel Peña, que terminaba contrato y no fue renovado, y la reubicación de Sergio Lamúa en el banquillo del Peñas en LEB Oro. El Casademont reduce así su banquillo de tres a dos ayudantes y mantiene a Nacho Juan. Es poco frecuente un cambio tan profundo en un cuerpo técnico, ya que pocos entrenadores se mueven con sus propios ayudantes.

La plantilla también va a ser completamente nueva. Solo continúan, de momento, a la espera de resolver la situación de Justiz, Rodrigo San Miguel, que ha renovado un año más con opción a otro, Javier García y Triggvy Hlinason. El resto, o terminaba contrato o ha sido cortado o se ha marchado voluntariamente, como han sido los casos de Barreiro, Brussino y Ennis. De esta forma, Jaume Ponsarnau comenzará su proyecto en Zaragoza desde cero, con un equipo completamente nuevo y en el que, a diferencia de lo sucedido el verano pasado, va a poder contribuir al 100% desde su papel de entrenador.

Otra de las grandes diferencias con respecto al año pasado en la confección de la plantilla es que ahora el club tiene bien resuelto el tema de los cupos. El primer fichaje fue precisamente nacional, Santi Yusta, que se une a San Miguel, García y Radoncic. Los cuatro cupos exigidos por la competición son jugadores con peso específico, que pueden tener muchos minutos y ser protagonistas. Además, tiene en la recámara a jugadores como Font, Fernández, Etxeguren, Urdiain, Lobaco, etcétera. Habrá que ver cuántos de ellos acaban jugando en el Levitec.

La plantilla ya va tomando forma. El puesto de base está cerrado tras la contratación por un año del veterano Omar Cook (39 años), que se une a San Miguel y García en la dirección de juego. Para el exterior ha incorporado a Santi Yusta, tiene cerrado a Matt Mobley, contará con Dino Radoncic y ha logrado el regreso de Stan Okoye, sin duda un chute de optimismo para los aficionados. Por dentro se ha hecho con el belga Vanwijn y con un pívot pequeño (2,03 metros) como Jamal McLean, que se une a Hlinason.