El Casademont Zaragoza tendrá un exigente estreno en la FIBA Europe Cup. Tras el sorteo celebrado en Frisigia, al norte de Múnich, el equipo aragonés queda encuadrado en el grupo D de la fase regular y se verá las caras con el Reggio Emilia italiano, el Avtodor Saratov ruso y el Hapoel Gilboa Galil. Todos ellos con experiencia europea, alguno incluso viejo conocido, pues el Casademont ya se midió con el Reggio Emilia en la Eurocup de la temporada 2014-15. La fase de grupos comenzará el 13 de octubre y los dos primeros de cada grupo acceden a la siguiente fase.

Precisamente el nombre de los rivales es lo que más destacó Jaume Ponsarnau en su primera valoración. «Hay nombres que tienen trayectoria en Europa con rivales que vamos a tener que respetar, con jugadores buenos. Hay buenos viajes y no tan buenos viajes pero esta es la realidad. Va a ser una exigencia pero seguro que nos adaptamos bien», apuntó el entrenador del Casademont Zaragoza. El club aragonés será el primer español en disputar este torneo organizado por la FIBA, el cuarto en el escalón continental pero que alberga a exparticipantes de la Eurocup y a los que no acceden a la Champions.

El Reggio Emilia es, quizá, el equipo con más nombre. También el viaje más sencillo, en el norte de Italia. La temporada pasada fue undécimo en la Lega con un balance de 10 victorias y 18 derrotas. El equipo donde jugó Joe Bryant, el padre de Kobe, logró su mayor éxito europeo en la Eurocup de la temporada 2017-18, alcanzando las semifinales. Fundado en 1974, disputa la Serie A ininterrumpidamente desde 2004. La temporada pasada contó en sus filas con exjugadores de la ACB como Sutton y Koponen y jugó cuatro partidos en ex del Casademont Janis Blums. Ninguno de ellos figura en la plantilla actual.

Saratov es el viaje más complicado para los zaragozanos en esta fase, está a unos 858 km al sureste de Moscú, más alejado incluso que Nizhny Novgorod. El Avtodor, fundado en 1960, ha sido subcampeón de Liga cuatro veces y semifinalista de la Eurocup en la temporada 97-98. La temporada pasada ganó 10 partidos y perdió 14. Juega en el Kristall Arena, con capacidad para 5.500 espectadores. 

De los tres rivales que le esperan al Casademont en esta fase de grupos el que mejor temporada realizó es el Hapoel Gilboa Galil. El conjunto del norte de Israel fue finalista de la competición hebrea cayendo por 2-1 contra el Maccabi de Tel Aviv, después de haber sido tercero en la fase regular con un balance de 19 victorias y 10 derrotas. Aunque los equipos de baloncesto en la zona tiene su origen en los años cincuenta del siglo pasado, el Hapoel Gilboa Halil existe como tal desde 2008, fruto de una fusión. En la temporada 2009-10 se proclamó campeón de Liga. En 2015 descendió pero recuperó la máxima categoría solo un año después. 

El primer objetivo del Casademont Zaragoza será clasificarse para la siguiente fase de grupos, para lo que tendrá que ser uno de los dos primeros entre los cuatro participantes en este grupo D.