Joe Bryant jugó siete temporadas en la NBA pero no terminó de encajar en la mejor Liga del mundo, así que emigró a Italia en 1984 con toda su familia, incluido su hijo Kobe, de seis años. El pequeño Byrant fue a una escuela local, creció en Rieti y, cuando su padre fichó por el Pallacanestro Reggiana, empezó a a jugar en su equipo juvenil de 1988 hasta 1991, cuando la familia regresó a Estados Unidos. La unión de Kobe Bryant con el rival de mañana del Casademont Zaragoza fue para siempre. 

A sus cuatro hijas les puso nombres italianos. En 2016 aparecieron informaciones sobre el deseo del jugador de invertir en el club, después de una visita a Reggio Emilia. «Tengo tantos recuerdos especiales. Aquí podría andar en bicicleta o ir a comer un helado con mis amigos», dijo entonces. Un año después de su fatal accidente en 2020, el pueblo le dedicó una plaza con su nombre, ubicada en las cercanías del estadio Pala Bigi del Reggiana. Plaza Kobe y Gianna Bryant. ‘Reggianos’ para siempre, se puede leer . 

Mañana el Casademont Zaragoza se enfrentará a ese equipo donde terminó su carrera Joe Bryant, donde Kobe dio sus primeros pasos, pero a unos 70 kilómetros de esa plaza porque se medirá al Reggio Emilia en Bolonia, donde disputa sus partidos europeos. El PalaDozza tiene capacidad para 5.600 espectadores.

Cuando Joe Bryant llegó a Reggio Emilia el club estaba asentándose en la máxima categoría. Fundado en 1974, llegó una década después a la Serie A y, con la llegada de jugadores de la NBA como el propio Bryant o Bob Morse, logró instalarse en las primeras posiciones. Sin embargo, su historia ha sido irregular. Tras jugar competición europea por primera vez en 1998, el equipo descendió en 2001 para ascender en 2004 pero en volvió a perder la categoría en 2007. La recuperó en 2012 y, desde entonces, juega en la Serie A.

En su palmarés figuran dos títulos. En 2014 se proclamó campeón de la Eurochallenge de baloncesto, entonces tercera competición continental, al derrotar en la final al Triumph Lyubertsy ruso por 79-65. Un año después levantó la Supercopa italiana al vencer al Olimpia Milano por 80-68. En ambas temporadas fue, además, finalista de la Liga, cayendo contra el Olimpia Milano y el Banco di Sardegna Sassari. Tras varias campañas disputando el playoff, se quedó fuera en la 2017-18 y ese fue el final de la etapa de Massimiliano Menetti en el banquillo después de seis años y medio.

Su sustituto, Devis Cagnardi, duró unos meses. En las siguientes tres temporadas el equipo tuvo cinco entrenadores, hasta que Attilio Caja tomó las riendas el pasado 16 de marzo. El técnico sigue al frente de un equipo que, después de cinco jornadas de Serie A, es sexto con tres victorias y una derrota. El domingo logró un sonado triunfo en la pista del Varese por 67-106. En la FIBA Europe Cup ganó con suficiencia al Hapoel Gilboa Galil y cayó en su visita a Saratov, por lo que tiene los mismos triunfos que el Casademont.

Osvaldas Olisevicius es su jugador más destacado con 15,4 puntos de media en la Serie A que suben hasta los 18 en Europa. El rival del Casademont es el segundo equipo más anotador de Italia (91,2) y el segundo mejor valorado (108), en ambos casos por detrás de la Virtus. Es líder en asistencias (22) y también en pérdidas (8). En Europa es también el segundo con más puntos (88,5) por detrás del Saratov y el tercero en porcentajes de tres (44%).