Los números de Jaume Ponsarnau en el Casademont Zaragoza le sitúan en la cola de los trece entrenadores con los que ha contado el club aragonés en la Liga ACB. El preparador catalán acumula cuatro victorias en las 13 jornadas que ha dirigido al equipo en la Liga Endesa, lo que supone un 30,77% de victorias, el décimo peor en este tramo. Por detrás de él queda el 27,7% de Curro Segura y de Jota Cuspinera, el 26% de Diego Ocampo, el 21,4% de Alberto Angulo, el 20% de Luis Guil y el 14,4% de Joaquín Ruiz Lorente en la 15-16.

Sin tener en consideración otros aspectos no menos importantes como el juego o las sensaciones del equipo, lo cierto es que las cifras de Ponsarnau son muy justas. De hecho, el Casademont Zaragoza está bordeando ya los puestos de descenso tras sufrir una dolorosa derrota contra un rival directo como el Fuenlabrada el pasado domingo. Un partido, por el resultado y por la pésima imagen ofrecida, que dejan al entrenador en la cuerda floja y con muy poco crédito ya dentro del club. El equipo vuelve a jugar este sábado en la pista del Andorra.

Encabeza la lista de entrenadores con mejor porcentaje de victorias Porfirio Fisac. En su segunda temporada, la 19-20 interrumpida por la pandemia, logró 17 triunfos en los 28 partidos disputados, un 60,71% de triunfos. En segunda posición está el 56,4% de José Luis Abós en la campaña 2012-13, la del histórico tercer puesto, con 22 triunfos en 39 encuentros. Completa el podio Joaquín Ruiz Lorente en la campaña 14-15 con 18 victorias, un 52,94%, que le dejaron fuera del playoff por el averaje.

Los números de los entrenadores del Basket Zaragoza en la ACB

Los números de los entrenadores del Basket Zaragoza en la ACB EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

A continuación aparece de nuevo Fisac con un 51,28% en su primera temporada, la 2018-19, en la que el Casademont alcanzó las semifinales de la Liga Endesa por segunda vez en su historia. José Luis Abós firmó dos 50% de triunfos, en las temporadas 2010-11 (17), su primera en la ACB, y en la 13-14 (18) y solo bajó de ese porcentaje en el curso 11-12 con un 44,10% de victorias (15).

Abós, Ruiz Lorente y Fisac han sido los tres únicos entrenadores capaces de empezar y terminar una temporada en el Casademont Zaragoza en la ACB. El desaparecido técnico zaragozano conserva el récord con cuatro campañas consecutivas, mientras que Fisac completó dos y Ruiz Lorente, una. En la siguiente, el zaragozano fue destituido tras siete partidos en los que sumó una sola victoria, un 14,28% de éxitos.

La lista

Le sustituyó Andreu Casadevall, que en 27 partidos logró 12 triunfos (44,44%). El curso siguiente el técnico catalán duró 22 jornadas en las que ganó 7 partidos, un 31,81%. Le reemplazó Luis Guil, que solo pudo sumar dos triunfos en los últimos diez partidos, un pobre 20% de éxitos. Jota Cuspinera empezó la temporada 2017-18 y cayó tras 18 jornadas de Liga con 5 triunfos en su haber, un 27,77%. Cinco más logró el equipo con Pep Cargol a los mandos en los últimos 16 partidos, un 31,25%.

Después llegaron las dos temporadas de Porfirio Fisac, dos de las más brillantes de la historia del club en cuanto a resultados, juego y conexión con la grada. Tras la marcha del segoviano, el Casademont Zaragoza no ha conseguido dar con la tecla. Apostó por Diego Ocampo y lo echó tras 8 partidos con dos triunfos en su haber (26%). Sergio Hernández dirigió al equipo 21 partidos con ocho victorias (38,09%), Sergio Lamúa ganó el único partido que dirigió y Luis Casimiro terminó la temporada con tres victorias en seis jornadas (50%).

La apuesta por Jaume Ponsarnau, que firmó dos temporadas, tampoco está dando los resultados esperados hasta el momento. El Casademont se despidió de Europa con dos triunfos en seis partidos, el último ya sin nada que hacer en la clasificación, y en la ACB ha caído a los últimos puestos con solo cuatro victorias, dos en las últimas once jornadas. Unos números que dejan a Ponsarnau en la cola.