Era un secreto a voces pero ahora ya es oficial. El Casademont Zaragoza anunció que Pep Cargol deja de ser el director deportivo del Casademont Zaragoza y que su relevo será el valenciano Toni Muedra. «Pep Cargol y Basket Zaragoza separan sus caminos y dan por concluida una relación profesional que arrancó en 2014, año en que se incorporó a la parcela deportiva, primero como entrenador ayudante, luego como primer entrenador y las cuatro últimas temporadas como director deportivo de nuestro club», decía el comunicado que publicó el Casademont, en el que se añadió que desde el club zaragozano «se desea a Pep Cargol mucha suerte en el futuro personal y profesional, a quien siempre considerará un hombre de nuestra casa».

Y para «despedirse y dar las gracias» quiso convocar a los medios el ya exdirector deportivo de los aragoneses en una comparecencia en el Príncipe Felipe en la que leyó una carta de despedida. «Han sido muchos años al servicio de Basket Zaragoza, siempre pensando en conseguir el crecimiento del club», aseguró Cargol. «En el deporte profesional hay ciclos, y entiendo que el mío aquí ha terminado. He aportado mi implicación máxima, mi compromiso, mi trabajo con humildad y ambición, trabajo en equipo, mi talento, mi conocimiento y experiencia», añadió. El catalán agradeció a Alberto Angulo y a Willy Villar la oportunidad que le dieron y a todos los jugadores que han pasado por el equipo durante su estancia ya que han ayudado a «crecer y estabilizar al club». 

Por último, Cargol confirmó que tiene intención de seguir trabajando. «El baloncesto es mi pasión y también mi profesión. Mi carrera profesional continuará. Pondré mi conocimiento, experiencia y trabajo al servicio de próximos retos con la misma ilusión y compromiso de siempre», aseguró el catalán.

Pep Cargol comenzó su vinculación con Basket Zaragoza en el nacimiento del club, en la campaña 2002-2003, y vivió en la capital aragonesa su última etapa como jugador profesional, siendo el capitán del equipo que comenzaría en La Liga LEB su andadura. Concluida su etapa como jugador, en 2008 inició un periodo de colaboración con las categorías de formación como entrenador de base. En la temporada 2014-2015, Pep Cargol daría el salto al profesionalismo en los banquillos, incorporándose al cuerpo técnico de Joaquín Ruiz Lorente. En la campaña 18-19 pasó a desempeñar el cargo de director deportivo hasta el día de hoy. En este espacio de tiempo, el club aragonés logró un cuarto lugar en Liga Endesa (18-19) y disputó la Copa del Rey en Málaga (19-20). Además disputó dos Final Eight de la BCL (Atenas y Nizhny Novgorod), logrando el equipo en esta última edición la medalla de bronce.

Pero desde hace meses el crédito de Cargol se había agotado por el desgaste sufrido en las dos últimas campañas, con constantes cambios en la parcela técnica y deportiva. En la temporada pasada, hasta cuatro entrenadores pasaron por el banquillo del equipo aragonés: Diego Ocampo, Sergio Hernández, Sergio Lamúa y Luis Casimiro. El Casademont, a pesar del buen resultado europeo, acabó en la 13ª posición en una temporada muy irregular. Inconstante como lo está siendo ésta, en la que la puntilla definitiva para Cargol fue la prematura eliminación en la primera ronda de la Fiba Europe Cup en la que los aragoneses partían como favoritos.

Pero a rey muerto, rey puesto y el Casademont anunció ayer también la llegada de Toni Muedra para ocupar el cargo que deja vacante el catalán. El nuevo director deportivo, que será presentado el próximo martes día 15, llega a la capital aragonesa tras su gran contribución al éxito del Valencia Basket (dos títulos de Eurocup) y estar dos años en Alemania en el Bayern de Múnich.