Su actuación ha llamado la atención en el mundo del baloncesto y no es para menos. Triggvy Hlinason firmó una actuación memorable en el triunfo de Islandia frente a Italia (107-105) en partido de clasificación para el Mundial 2023, un duelo que se resolvió tras dos prórrogas. El pívot del Casademont Zaragoza fue el faro de su selección con 34 puntos, 21 rebotes, 5 tapones y 50 créditos de valoración. Casi la mitad de los 121 que firmó su país.

El gigante del Casademont Zaragoza estuvo en la pista 43.48 de los 50 minutos que duró el partido y solo falló dos de sus 16 lanzamientos de dos (14/16, 87,5% de acierto), mientras que en los tiros libres firmó un porcentaje peor al anotar 6 de los 12 de que dispuso. Hlinason capturó también la friolera de 21 rebotes, 7 ofensivos, dio una asistencia, puso 5 tapones y acabó sumando 50 créditos de valoración. El mejor del partido, de lejos.

Tras el partido, Hlinason desveló el secreto de su actuación, la comida de su madre. Preguntado por si había hecho algo especial para preparar el partido, el islandés contestó: "Estar con mi familia, comer la comida de mi madre y preparar el partido. Siempre es un placer jugar con Islandia, me encanta".

Se trata de una actuación histórica, pues es la mejor valoración de un jugador en un partido clasificatorio para un Mundial en Europa. El récord anterior estaba en 37 créditos. Es también la segunda mejor marca mundial, solo superada por los 59 de valoración de Guna Ra con Corea del Sur.

Con este resultado, Islandia se sitúa en segunda posición en el grupo H de clasificación, precisamente por delante de Italia y solo por detrás de Rusia. Este domingo Islandia devuelve la visita a Italia, en Bolonia, a partir de las 20.30 horas.