Dragan Sakota llegará en las próximas horas a Zaragoza para hacerse cargo del Casademont hasta final de temporada. Así lo ha anunciado esta misma tarde el club aragonés, poniendo así fin a la búsqueda de entrenador que empezó hace una semana cuando la entidad despidió a Jaume Ponsarnau por los malos resultados del equipo. Sakota, de 69 años, cuenta con una amplia carrera profesional a sus espaldas pero esta será su primera experiencia en la Liga Endesa.

"Hablamos de un entrenador con una trayectoria muy extensa en diversos países, con éxitos, con mucha experiencia y, sobre todo, afrontando retos con equipos en situaciones complicadas como en Bolonia, en AEK o Estrella Roja últimamente. Como entrenador, tiene la capacidad de ejercer un liderazgo tranquilo y sabe ganarse el respeto del jugador con su conocimiento del juego y el enfoque del mismo. Esperamos que, cuanto antes, sea capaz de encontrar la tecla idónea para que el equipo dé un nivel superior al actual y, a la vez, que su experiencia sea un punto positivo de cara a la plantilla ante las situaciones que nos vamos a encontrar donde vamos a jugar partidos no solo de alto nivel baloncestístico sino emocional", valoró el director deportivo, Toni Muedra.

Dragan Sakota lleva casi cuarenta años en los banquillos, desde 1983, y se da la curiosidad de que fue el técnico del PAOK de Salónica en la célebre final de la Recopa disputada en Ginebra por el equipo griego contra el CAI Zaragoza. Un partido que terminó en batalla campal y en triunfo para los helenos. Natural de Belgrado, en la antigua Yugoslavia, tiene pasaportes serbio y griego, países en los que ha desarrollado fundamentalmente su carrera. Además, es padre del jugador Dusan Sakota, que jugó en Murcia hace tres temporadas.

Sakota desarrolló toda su carrera como jugador en el Atlas de Belgrado, un club de cantera, y asumió la dirección del equipo en la temporada 1983-1984, en cuanto colgó las zapatillas. En su primer curso logró el ascenso a la máxima categoría, aunque la perdió un año después. En 1987 ganó la Copa. En el Atlas estuvo hasta 1988, cuando pasó al Zadar, alcanzando las semifinales de la Copa Korac y, en 1989, a la Cibona. En ese tiempo fue también asistente en la selección yugoslava. En la temporada 90-91 vivió su primera experiencia en Grecia, en el PAOK, con el que conquistó la Recopa contra el CAI Zaragoza.

Permaneció en Grecia hasta 2005, aunque pasando por numerosos banquillos. Dirigió al Apollon Patras (1992-93), al Iraklis (93-94 y 1998-2000), al PAOK de nuevo (94-95), Peristeri (95-97), Aris (2001-03), AEK (2001-03) y Olympiacos (2003-2004). Su gran año fue el 2001-02, en el que apostando por jóvenes como Antic, Zisis y Bourousis, conquistó el primer título de Liga para el club desde 1970.

En 2005 llegó al Estrella Roja de Belgrado, su ciudad natal, ganando la Copa Korac. En 2006 se convirtió en el seleccionador de Serbia y Montenegro y en 2008 fichó por el Fortitudo de Bolonia italiano. Turquía fue su siguiente destino con el Trabzonspor (2010-11) y Antalya (2011-12). En 2014 regresó al AEK para vivir dos etapas, una hasta 2016 y otra en la campaña 2017-18. El Estrella Roja fue su último regreso, en el curso 2019-20 interrumpido por la pandemia, y también su último banquillo hasta ahora.

Es el quinto inquilino del banquillo aragonés en los últimos 18 meses, sin contar que tanto Sergio Lamúa el curso pasado como Aleix Durán este mismo domingo, han ocupado también la banqueta de manera interina. La campaña pasada pasaron por el club Diego Ocampo, Sergio Hernández y Luis Casimiro y este curso la apuesta por Jaume Ponsarnau tampoco ha terminado bien. Ahora Sakota llega para dar un nuevo impulso al Casademont y liberarlo de los puestos de descenso.