El Casademont Zaragoza toma esta semana el relevo del Real Zaragoza, Banco Zaragozano, Filtros Mann y Mann Filter para convertirse en el quinto club de la capital aragonesa en disputar una Copa de la Reina. El club ha alcanzado la fase final en su segunda temporada en la élite, después de haber tomado el testigo del Stadium Casablanca en el verano de 2020, y se jugará los cuartos de final el viernes frente al Valencia (21.00) en el torneo que se disputa, precisamente, en la ciudad del Turia.

La Copa de la Reina ha tenido diferentes nombres y formatos a lo largo de los años, así como momentos en los que no se ha disputado la competición. El primer equipo aragonés que disputó una fase final de lo que entonces se llamaba Campeonato de España Femenino fue el Real Zaragoza. El club contó con una sección de baloncesto femenino desde los años cincuenta y, en 1960, fue uno de los ocho participantes de un torneo en el que tomaban parte los equipos más importantes del país.

Se disputaba en formato liguilla y el Real Zaragoza quedó tercero en la fase disputada en la capital aragonesa al ganar al Lérida (24-28) y perder frente a SF Madrid (39-33) y Picadero (31-58). En 1962 disputó esa misma fase la Sección Femenina de Zaragoza al clasificarse en una eliminatoria previa y quedando eliminada en la liguilla por la diferencia de puntos tras empatar con los dos clasificados, el Medina Madrid y la Sección Femenina de Granada.

El auge del baloncesto femenino en Zaragoza se produjo en los ochenta y cristalizó en la Agrupación Deportiva Baloncesto Femenino Zaragoza, más conocida como Banco Zaragozano por el patrocinio que le dio nombre cuando logró su éxito más sonado y todavía no repetido: conquistar la Copa de la Reina en 1990. Era la primera participación del equipo dirigido por Saga Zeravica y, en las semifinales, eliminó al Tintoretto al ganar por 89-81 y en la final superó a El Masnou por 95-94 después de dos prórrogas.

En 1991 participaban todos los equipos y el aragonés cayó en cuartos frente al Canoe madrileño en una eliminatoria a doble partido (80-74 y 61-56) y no alcanzó la fase final. Sí la disputó en 1992, ya como ADBF Zaragoza, con victoria contra el Xerox Vigo en semifinales (93-77) y derrota en la final contra el Dorna Godella por 89-82.

El ascenso del Helios a la máxima categoría en el año 2000 abrió una nueva etapa en el baloncesto femenino zaragozano. Para asumir la plaza se creó el Club Deportivo Basket Zaragoza y pronto llegó otro de esos patrocinios que dejaron su impronta: Filtros Mann. Bajo esa denominación, y posteriormente Mann Filter, disputó la máxima categoría hasta su desaparición en 2012.

En ese periodo disputó cinco Copas de la Reina, en 2002, 2003, 2005, 2010 y 2011. En las dos primeras cayó en cuartos de final, frente a Breogán y Celta respectivamente, y la gran campanada llegó en 2005. El equipo dirigido entonces por Álex Cebrián superó al Hondarribia en cuartos (69-71), al Universitat de Barcelona en semifinales (68-62) y se plantó en la gran final en La Fonteta, mismo escenario de esta edición. Ahí no pudo con el todopoderoso Perfumerías Avenida (74-68). En sus últimas participaciones se quedó en las semifinales, en unas ediciones en formato reducido.

El Stadium Casablanca tomó el relevo en la máxima categoría en 2013, también bajo el nombre de Mann Filter. El club verderol disputó la edición de 2018 que se celebró en el Príncipe Felipe y logró imponerse al Sant Adriá en cuartos (62-73) para caer en las semifinales ante el potente Girona por 80-60. Cinco años después el Casademont Zaragoza coge el testigo para seguir escribiendo la historia del baloncesto femenino en la capital aragonesa.