El Casademont Zaragoza ha hecho oficial este jueves el fichaje de la base barcelonesa Mariona Ortiz, que se convierte en la cuarta incorporación para la campaña 2022-2023 y será la directora de juego del equipo de Carlos Cantero. Además, la entidad ha anunciado que Sierra Calhoun, María Kostourkova y María Bettencourt no seguirán en la disciplina rojilla la próxima temporada.

Además de tres participaciones en la Copa de la Reina y dos Supercopas de España, Mariona Ortiz destaca por su dilatada experiencia europea, con 5 temporadas en Euroliga y 3 en Eurocup.

Mariona Ortiz Vives (28/02/1992 Calella-Barcelona) es "una jugadora versátil, de gran capacidad física y proviene del Movistar Estudiantes, donde ha promediado 5,8 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, en los 24 minutos de media que ha disputado en los 30 partidos disputados -27 de Liga, 1 de Copa de la Reina y 2 de playoff- con el conjunto colegial", expone el club.

En la Liga Femenina cuenta con una dilatada experiencia, tras sus inicios en Girona (11-12). Pasó las dos siguientes campañas en el CD Zamarat, antes de dar el salto en la 13-14 al Perfumerías Avenida, donde permanecería 3 temporadas, la última de las cuales la terminaría en el CD Zamarat nuevamente. La pasada campaña, en su regreso a España, recaló en el Movistar Estudiantes.

Su periplo fuera de nuestras fronteras se inicia en la campaña 2016-17 al CCC Polkowice (BLK, Polonia), antes de tres temporadas en la belga: Namur Capitale en la 17-18 y las dos siguientes en los Castors Braine. Su etapa fuera de nuestro país concluye en la 2020-21 en las filas del VBW CEKK Cegléd de Hungría.

Asidua en las categorías de formación con la selección española, sumó 3 oros en los europeos U16 de Polonia (2008), U18 de Suecia (2009) y el U20 en Serbia (2011). Además, se añaden dos platas, en los europeos U18 de Eslovaquia (2010) y en el Mundial de Chile (2011) con la U19.

"Mariona Ortiz es una base contrastada ya. Tiene experiencia internacional y en doble competición. Esta pasada campaña volvió a un gran equipo y viene para ser nuestra directora de juego. Tiene una capacidad tremenda para llevar el ritmo del partido, el tiempo que nosotros queremos jugar, buscar a las jugadoras que están en racha, además de aportar cosas buenas en ataque y en defensa. Es una base alta, de las pocas que hay, y eso nos da una versatilidad para defender a jugadoras de diferentes posiciones, como para tener otras opciones en ataque diferentes", indica Carlos Cantero, técnico rojillo.

Tres bajas

Asimismo, Calhoun, Bettencourt y Kostourkova no seguirán en el club. De todas ellas, Calhoun ha sido la que ha registrado mejores números en su primera campaña en el Casademont. Con más de 13 puntos de media por partido y una valoración cercana a 12, la norteamericana, con más de 30 minutos disputados por encuentro, ha sido uno de los pilares básicos de la escuadra zaragozana.

Menos presencia en pista han tenido Bettencourt y Kostourkova, que, de este modo, se unen a Antonia Delaere en el capítulo de bajas de cara a la próxima temporada, mientras que ya se han confirmado los fichajes de Helena Oma, Serena-Lynn Geldof e Imani Tate, además de Ortiz.