El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CASADEMONT ZARAGOZA

Extraordinaria Delaere

La alero belga del Casademont ha firmado unos porcentajes de acierto muy elevados en todas las distancias, lo que le permite entrar en el exclusivo club del 50-40-90

Antonia Delaere, durante el partido entre el Casademont y el Gernika. ÁNGEL DE CASTRO

El Casademont Zaragoza ha brillado en la Liga Femenina Endesa gracias a la solidez de su columna vertebral, desde Anna Cruz hasta Merritt Hempe pasando por Lara González y Vega Gimeno, pero si una jugadora ha deslumbrado por encima del resto ha sido Antonia Delaere. La alero belga no solo ha demostrado su enorme elegancia, su inteligencia, su clase, sino también su gran acierto. Delaere ha firmado unos porcentajes elevadísimos en todas las distancias: en tiros de dos ha acertado el 52% de sus lanzamientos, el 43% desde el 6,75 y un 95% en los tiros libres. Delaere ha entrado por todo lo alto en el selecto club del 50-40-90, en el que en 43 años en la NBA solo han entrado nueve jugadores como Larry Bird, Steve Nash o Curry. 

Son sus mejores cifras en sus dos temporadas en la Liga Femenina Endesa. El curso pasado en las filas del IDK Euskotren se quedó en un 46% de acierto en tiros de dos, un 25,5% en triples y el 74,5% en tiros libres. Sus medias han sido incluso mejores en los momentos importantes, como en la Copa de la Reina, donde elevó su acierto de tres a un 66,7%, y en el playoff, en el que de dos acertó un 62,5%.

Lo extraordinario es un nivel tan elevado en las tres facetas. Algo difícil de ver tanto en baloncesto femenino como en el masculino. Es más habitual que un buen pívot tenga altos porcentajes cerca del aro pero ni lo intente desde lejos o que el que tiene buena mano se especialice en la larga distancia o que los tiros libres sean el talón de Aquiles de otro. Por ejemplo, las dos jugadoras con mejor porcentaje de tiros de dos en la Liga Femenina Endesa son Hof y Fasoula, las dos interiores del Perfumerías Avenida, con un 64% y un 62% respectivamente. Pero ninguna lo ha intentado ni siquiera de tres. 

Otro caso. Maite Cazorla tiene un 57% en tiros de dos, pero desde el 6,75 baja al 26,9%. Y en tiros libres se queda en el 71%. En el propio Casademont, Merritt Hempe ha tenido un mayor acierto de tiros de dos, con un 56,6%, pero en triples se ha quedado en el 38,5% y, en tiros libres, el 71%. La mejor anotadora de larga distancia de la Liga Femenina Endesa es la valencianista Rebecca Allen, con un 49,2%, superior al de Delaere, pero en tiros de dos se ha quedado en el 37,6%.

La comparación se sostiene también con el baloncesto masculino. En la ACB ocurre tres cuartos de lo mismo, los mejores porcentajes de dos corresponden a pívots que no tiran por fuera y es difícil encontrar jugadores que tengan tan buena mano desde cualquier distancia. Shermadini ha cerrado la Liga regular con un 70% en tiros de dos, pero sin lanzar un triple. Los que mejor han combinado ambas facetas han sido el baskonista Enoch, con un 62,8% en tiros de tres, un 40,7% en tiros de dos y un 77% en tiros libres, y el barcelonista Nikola Mirotic, que tiene un 62% en tiros de tres, 43% en tiros de dos y un 82% en libres. El mejor porcentaje en triples lo ha firmado Dani Díez con un 52,4%, añadiendo a eso un 56,7% en tiros de dos y un 72,2% en tiros libres.

La NBA

La comparación también resiste con los mejores en la mejor competición, la NBA. Stephen Curry, uno de los mejores lanzadores del mundo, ha firmado esta temporada un 37,5% de acierto en triples, un 45,6% en tiros de dos y un 80,5% en tiros libres. Antetokoumpo ha hecho un 49% en tiros de campo, 22% en tiros de tres y 67,9% en tiros libres. Luka Doncic, un 46,9% en tiros de dos, 35,7% en tiros de tres y 77,2% en tiros libres. 

Cifras que demuestran la dificultad de destacar en todas las distancias. Lo habitual es que un jugador o jugadora tenga un rango de lanzamientos en el que sienta una mayor seguridad y aumenten sus porcentajes. El caso de Antonia Delaere es extraordinario y cuesta encontrar casos similares. La belga ha tenido un rango de tiro amplísimo todo el año y eso dificulta la labor defensiva de los equipos rivales. El Casademont Zaragoza se ha beneficiado de la extraordinaria Delaere en esta temporada histórica pero no ha podido retener a la jugadora.

Compartir el artículo

stats