Sergio Scariolo ha convocado a 15 jugadores más un invitado para preparar la primera fase de clasificación para el Mundial de 2023. Entre ellos están Santi Yusta, alero del Casademont, y Jaime Pradilla, ala-pívot aragonés del Valencia. Esta etapa constará de tres partidos en los que el técnico ha decidido aunar juventud y experiencia. Los tres encuentros que disputará la selección española de baloncesto serán frente a Macedonia del Norte, Georgia y Ucrania. Los convocados se reunirán este próximo lunes 27 de junio en Zaragoza para preparar y disputar el choque frente a Macedonia que tendrá lugar el 1 de julio a las 19.30 en el Pabellón Príncipe Felipe. El combinado se enfrentará también a Georgia, el lunes 4 de julio en Tblisi, capital georgiana, y a Ucrania, el jueves 7 en Riga, capital de Letonia. Este último partido llevaba aplazado desde febrero debido al conflicto bélico.

Los 15 convocados para estos tres encuentros son Jonathan Barreiro; Ferran Bassas; Darío Brizuela; Quino Colom; Alberto Díaz; Dani Díez; Jaime Fernández; Fran Guerra; Xabi López- Arostegui; Joel Parra; Jaime Pradilla, zaragozano y ex del Basket Zaragoza; Miquel Salvó; Sebas Saiz; Yankuba Sima; Santi Yusta, jugador del Casademont, y Tyson Pérez como invitado.

Jaime Pradilla, frente al Unicaja Málaga, defendido por Barreiro. Miguel Ángel Polo

Scariolo, por su parte, cree que los tres partidos serán exigentes y considera que la mezcla de juventud y madurez aportará mucho a la selección. “Como siempre, tenemos una mezcla muy interesante de proyectos de futuro y jugadores ya consolidados que han aportado ya mucho a la selección. Con ellos queremos afrontar estos tres partidos bastante exigentes”, explicó. Igualmente opina que estos encuentros servirán para elegir a la plantilla final de cara al Eurobasket. “Este grupo de trabajo nos dará indicaciones para elegir cuáles y cuántos de ellos formarán parte del grupo que preparará a partir del día 1 de agosto el Eurobasket de este año”, aseguró. Las entradas para el partido contra Macedonia del Norte en el Príncipe Felipe se pueden adquirir a partir de los 5 euros en la web oficial de la Federación Española (FEB).   

De todas formas, España se encuentra matemáticamente clasificada para la segunda fase junto a Georgia. El combinado español figura segundo del grupo G, con un partido menos jugado y siendo el único equipo sin derrotas, tras haber superado a Macedonia del Norte como visitantes (65-94), en casa a Georgia (89-61) y a Ucrania (88-74). En la segunda fase, España se medirá a Italia, Islandia y Holanda, cuya primera ventana se disputará en agosto.