El Casademont Zaragoza ya tiene entrenador. El austriaco Martin Schiller tomará las riendas del banquillo que dejó Dragan Sakota hace 41 días y será el nuevo técnico del club aragonés para la próxima temporada. Austriaco, de 40 años, ha dirigido al Zalgiris Kaunas en la Euroliga y ha sido asistente de la selección alemana. Con esta contratación, Toni Muedra vuelve a apostar por un técnico debutante en la Liga ACB.

“Martin Schiller es un entrenador todavía joven que está empezando a acumular cierta experiencia a nivel internacional después de su paso por dos competiciones tan distintas como son la G-League y más recientemente la Euroliga y la liga lituana con el Zalgiris. Ha ido cubriendo etapas, siendo asistente, trabajando con categorías inferiores, con gente joven y formándose al lado de buenos entrenadores tanto en Alemania como fuera de ella”, argumenta el director deportivo.

Schiller también dirigió al Salt Lake City Stars de la G-League, la liga de desarrollo de la NBA, durante tres temporadas, siendo nombrado mejor entrenador de la competición en la tercera de ellas, la 2019-2020. "En la G-League fue elegido entrenador del año y demostró su capacidad no solo como entrenador de equipo sino para desarrollar jugadores, que es la razón de ser de esa competición. A su paso por Zalgiris y una competición como la Euroliga, hizo buen trabajo, con un equipo que ofensivamente jugó un baloncesto vistoso, muy interesante, con la influencia del baloncesto norteamericano”, continúa Muedra.

De vuelta a Europa, Schiller tomó las riendas de uno de los banquillos más clásicos de Lituania y la Euroliga, el del Zalgiris Kaunas. En su primer curso fue campeón de la Copa y terminó en primer lugar la fase regular de la Liga con 33 triunfos en 36 jornadas. Sin embargo, su segunda temporada terminó prematuramente. Tras dos jornadas en Euroliga, Shiller fue despedido fulminantemente a primeros de octubre. «Tras un inicio de temporada marcado por dos derrotas en la Euroliga y actuaciones «poco inspiradoras» en la pretemporada y la Liga lituana, el club ha decidido separarse del técnico», justificó el club. Desde entonces estaba libre y ahora debutará en la Liga Endesa.

El director deportivo explica cuáles serán sus primeros pasos. «Apostamos por un entrenador con margen para crecer, que viene con mucha ilusión para trabajar dentro de la idea del club, de mejorar a los jugadores. Queremos que se empape de la filosofía del club, que conozca una competición tan exigente como la ACB. Llega con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien. Le ayudaremos desde el club para integrarse rápidamente, hacer un buen equipo y ser competitivos».

Con el entrenador ya contratado, una decisión que se ha dilatado 41 días desde el final de la temporada, el Casademont puede seguir dando pasos en la confección de la plantilla 2022-23, la primera que va a poder diseñar íntegramente Toni Muedra. De momento, el club aragonés ya ha confirmado los jugadores que no formarán parte del equipo el próximo curso.

Causarán baja con respecto al año pasado Rodrigo San Miguel, Omar Cook, Deon Thompson, Jaime Fernández, Aleix Font, Hans Vanwijn, Adam Waczynski, Jordan Bone y también los refuerzos de última hora, Frankie Ferrari, Sean Kilpatrick y Christian Mekowulu. Tienen contrato en vigor cinco jugadores: Javi García, Santi Yusta, Dino Radoncic, Triggvy Hlinason y Stan Okoye. El Casademont Zaragoza tiene mucho trabajo por delante, ya que debe reforzar todas las posiciones del equipo.