El Casademont Zaragoza y el Stadium Casablanca han decidido poner fin al convenio de colaboración que ambas entidades firmaron en 2020 y por el que el primero se hacía cargo del equipo de Liga Femenina Endesa y, el segundo, mantenía plaza en Liga Femenina 2. La relación entre ambos quedó dañada cuando el Anagan Casablanca no pudo disputar la fase de ascenso a Liga Femenina Challenge por no poder costearse los gastos y las reuniones mantenidas en las últimas semanas por ambas partes han terminado con la ruptura de ese acuerdo inicial.

Esta decisión no afecta a la estructura femenina que tiene el Basket Zaragoza. El club mantiene el equipo en Liga Femenina Endesa, tiene también el de Liga Femenina 2 y dos júniors, dos cadetes y dos infantiles. Por su parte, el Stadium Casablanca tendrá un equipo en categoría nacional y el resto de su estructura habitual. El club del canal se había hecho cargo del equipo de LF-2 estos dos últimos años en virtud precisamente de ese convenio por el que se cedía su gestión deportiva durante cuatro años como compensación por la plaza en la máxima categoría. El Stadium se encargaba de la infraestructura, entrenamientos, toda la parte deportiva, y el Basket Zaragoza sufragaba viajes y licencias federativas.

También pertenecía a la estructura de Basket Zaragoza el equipo júnior, lo que impedía que las jugadoras de las categorías inferiores del Stadium Casablanca pudieran avanzar o reforzar este equipo ante problemas de lesiones o sobrecarga de partidos. Aunque los principales negociadores por ambas partes han intentado hasta el final mantener el acuerdo, no ha sido posible. Los dos clubs han emitido el mismo comunicado en la mañana de este miércoles anunciando la ruptura del convenio. 

"Tras las reuniones mantenidas entre los responsables técnicos de ambos clubs y estudiar las opciones de posibles colaboraciones para la próxima temporada, ambas entidades han decidido rescindir el convenio de colaboración deportiva firmado en verano del 2020, y seguir trabajando en la formación de jóvenes deportistas de manera independiente", han señalado ambos en sendos comunicados idénticos.

"Cabe destacar que, gracias a este convenio se ha podido mantener el baloncesto femenino de élite en nuestra comunidad y dar continuidad al trabajo que comenzó Stadium Casablanca con su ascenso a la élite del baloncesto femenino en 2013, además, se han ampliado las opciones de desarrollo de las jóvenes jugadoras aragonesas con la creación y consolidación de un equipo “filial” en la Liga Femenina 2 que, bajo la denominación Anagan-Stadium Casablanca ha realizado dos brillantes temporadas, siendo un equipo amateur formado en su totalidad por jugadoras aragonesas. Esta desvinculación en el ámbito deportivo no impide que se mantengan las colaboraciones de otra índole, fruto de la cordial relación institucional existente entre Stadium Casablanca y Basket Zaragoza", señalan los clubs.