Kiosco

El Periódico de Aragón

Casademont

El Casademont Zaragoza se queda fuera de Europa, el femenino debutará en la Eurocup

El conjunto aragonés no podrá cumplir su deseo de jugar en la FIBA Europe Cup por su mal puesto en la ACB la campaña pasada. La nota positiva será el estreno del equipo femenino en competición internacional

Stan Okoye, ante un rival en un partido europeo frente al Reggio Emilia el pasado año FIBA

No ha podido ser. A pesar del deseo del club y de haberlo intentado de todas las maneras posibles, finalmente el Casademont Zaragoza no jugará ninguna competición europea la próxima temporada. Sin esperar a que el propio organismo internacional anunciara los equipos participantes en la FIBA Europe Cup, el Casademont Zaragoza anunció la noticia de su no presencia en el torneo.

Descartada ya la Basketball Champions League, la FIBA Europe Cup era la última bala que quedaba en la recámara a los zaragozanos para cumplir el objetivo. Pero la mala posición del Casademont en la ACB, en la que salvó la categoría en la última jornada y quedó antepenúltimo, lastraba las posibilidades del conjunto ahora dirigido por Schiller. 

La normativa FIBA es clara en ese sentido, ya que el organismo no contempla que los tres últimos de las ligas domésticas jueguen la competición. La única esperanza que le quedaba a los zaragozanos era que en el torneo quedara alguna vacante o que la FIBA le otorgara una invitación especial que le permitiera participar, circunstancia que, visto el anuncio oficial del club, no se ha dado. «Lucharemos por recuperar el derecho de participar en Europa, como es el deseo del club, de su afición y de la ciudad. Para ello intentaremos, dentro de nuestras posibilidades, llegar lo más lejos posible en la competición (ACB)», decía el club en el que comunicado que emitió ayer por la tarde.

Despejada la incógnita de si el Casademont Zaragoza iba a afrontar doble competición también este año, es el momento de centrarse en la planificación de la plantilla, que, sin duda, se verá afectada por la noticia. Estar o no estar en Europa tiene consecuencias económicas y deportivas para cualquier club y las va a tener para los aragoneses, que podrían dejar de ingresar hasta 600.000 euros entre patrocinios, ayudas públicas y abonos. La única buena noticia, por buscarle el lado positivo a este revés, es que sin el doble partido semanal, los zaragozanos tendrán más tiempo para preparar los encuentros de la competición doméstica y así intentar mejorar el rendimiento del equipo para tener un año más tranquilo que el curso pasado.

Debut histórico

Donde reina la felicidad, por contra es en el Casademont Femenino que, fruto de su brillante quinto puesto en la Liga Endesa, se ha ganado el derecho por méritos propios a jugar en Europa por primera vez en su corta historia. El conjunto dirigido por Carlos Cantero se estrenará en la Eurocup, segunda competición en el escalafón europeo. Nada más hacerse pública la notica, el técnico madrileño quiso destacar la «ilusión» que le produce al equipo su debut continental.

La participación europea supondrá un paso más en la consolidación de un proyecto que el Casademont inició hace dos veranos. En la primera temporada el equipo pasó apuros para adaptarse a la competición pero en la segunda ha ofrecido un rendimiento mucho mejor y, además, ha conseguido enganchar a la afición, llevando a mucha más gente al pabellón Príncipe Felipe.

Compartir el artículo

stats