Dos grandes cambios, en lo que al reglamento se refiere, trae consigo la Liga Endesa 2022-2023. Con el principal objetivo de dar más fluidez y continuidad al juego, y así hacerlo más atractivo para el espectador, a partir de ahora, en los encuentros de la ACB los árbitros ya no tendrán que tocar necesariamente el balón en cada saque lateral o de fondo. Por otro lado, los entrenadores tendrán dos oportunidades por partido para reclamar el ‘Instant Replay’, reduciendo las intervenciones de los colegiados.

La que más llama la atención y más impacto puede tener en el desarrollo de los choques es sin duda la primera. Analizando la nueva normativa al detalle, se concluye que durante los 38 primeros minutos de cada encuentro no será necesario que los árbitros toquen el balón antes de un saque de banda o de fondo en el campo propio del equipo atacante, y los jugadores podrán ponerlo en juego inmediatamente, sin interrupciones, facilitando así la reanudación rápida del juego y, posiblemente, más contraataques y transiciones.

Así, con este cambio de norma validado por FIBA para las competiciones ACB, los colegiados solo seguirán tocando el balón en acciones en campo ofensivo o en el defensivo tras una acción que requiera señalización a mesa (falta, IRS, cambio, tiempo muerto etc…), mientras que en los últimos dos minutos del tiempo reglamentario o de las prórrogas, si fueran necesarias, se seguirá haciendo como el pasado año.

La revisión

Por otro lado, la ACB aumenta a dos el número de ‘Challenges’ de cada técnico (los mantiene si cambia la decisión arbitral previa y los pierde si se confirma) y limita los casos en los que, hasta los últimos dos minutos, los colegiados podrán acudir a revisar una jugada salvo solicitud de los entrenadores.

De esta manera los colegiados verán reducidas de forma notable las situaciones por las que podrán decidir acudir al ‘Instant Replay’. La revisión de las otras acciones, entre las que se incluye el chequeo de si es falta normal o antideportiva (casi el 40% del total de las revisiones la pasada campaña), solo podrán ser por solicitud de los técnicos.

En los últimos dos minutos y en las prórrogas, los árbitros podrán acudir al ‘Instant Replay’ en todos los casos previstos y los entrenadores verán reducido un ‘Challenge’: si tenían dos, podrán solicitar uno en los últimos dos minutos, y si solo les quedaba uno lo perderán.

Estas medidas ya se han implementado durante los encuentros de pretemporada de los equipos españoles para la aclimatación de los jugadores y entrenadores a las nuevas normas, estrenándose de manera oficial en la Supercopa que se disputó el pasado fin de semana en Sevilla, conquistada por el Real Madrid.

Martin Schiller, técnico del Casademont, dio su opinión acerca de estos cambios en el reglamento: «Me gusta que en España hayan querido innovar. Va a ser interesante. Tendrán un gran impacto en el juego y en el devenir de los partidos», analizó el austriaco.