El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

CASADEMONT ZARAGOZA

Empieza la era Aday Mara

El mundo del baloncesto se rinde al talento de la joya zaragozana de 17 años. "Va a ser diferencial", dice Luis Arbalejo, su descubridor

Aday Mara, jugador del Casademont Zaragoza, aplaude a sus compañeros durante el partido frente al Real Madrid. ACB PHOTO

Especial, diferente, único, el inicio de una nueva era... Pocas veces hay tanta unanimidad como la que se vive en el mundo del baloncesto con Aday Mara. Pocas veces es tan evidente que se está asistiendo al nacimiento de una estrella. Sus jugadas frente al Real Madrid han sido destacadas en primer y tercer lugar por la ACB, multitud de medios nacionales y extranjeros están hablando de él, también los que saben de esto. «Quienes estamos viendo el Casademont-Real Madrid somos testigos de la más grande aparición del basquetbol español después de Pau y Marc Gasol, su nombre es Aday Mara, 17 años y 2,20 y un súper talento», escribió el Oveja Hernández. «Aday Mara es algo absolutamente diferente. Next big thing», puso Piti Hurtado, entrenador, comentarista y analista.

Quienes mejor le conocen no se sorprenden porque le llevan viendo hacer cosas parecidas desde bien pequeño y tampoco dudan de que el futuro es suyo. «Va a ser diferencial. No creo que haya que compararlo con Pau, pero un 2,20 que corre así el campo, es algo diferente. Ahora está destacando mucho también Wembanyama, que apunta a ser el número uno del draft, y en ambos casos son jugadores que van a marcar una época», dice Luis Arbalejo, quien le fichó para el Casademont.

«Si no hay lesiones de por medio, su nivel será altísimo. Por condiciones físicas, por su coordinación, conocimiento del juego, estamos ante un jugador de grandísimo nivel», añade Jorge Samper, su primer entrenador en la canteara del club aragonés. Su altura, 2,20 con 17 años, es lo más evidente, pero lo que lo hace diferente es todo lo demás, su comprensión del juego, su descaro, su atrevimiento. Para Samper lo mejor que hace Aday es pasar el balón.

Aday Mara atiende las instrucciones de Fisac ante el Real Madrid. JAIME GALINDO

«Su coordinación es una pasada, tiene dos buenas manos porque puede finalizar con la derecha y con la izquierda, pero lo que más destaca es su visión de juego. Lo ve dos segundos antes que el resto. Sus 2,20 están muy bien pero lo mejor es su comprensión del juego», analiza su extécnico. El futuro está en sus manos. Todas las franquicias de la NBA le siguen, como bien sabe Arbalejo porque trabaja haciendo scouting para los Utah Jazz.

"Hay un niño altísimo"

Luis Arbalejo fichó a Aday Mara con ocho años por culpa de Pedro Enériz. El entonces gerente del club le dijo, «¿conoces a Javier Mara? Pues tiene un hijo altísimo, hay que echarle un vistazo». «Con Pedro Carrillo montamos una tecnificación los domingos para detectar talentos de Zaragoza porque no teníamos equipos de mini. Le invitamos a que viniera y entrenó con chicos dos o tres años mayores que él, se le hizo un seguimiento y lo incorporamos en el infantil B», relata Arbalejo.

La primera vez que Jorge Samper vio a su futuro pupilo fue en una foto. «A través del club, alguien que conocía a su familia me dijo que había un niño muy grande. Era benjamín, de 10 años, y era más alto que los de doce años. Me enseñaron una foto con su padre y era ya igual de alto que él», recuerda el técnico. Su altura era superior a su edad, pero Aday seguía siendo un niño.

"Su coordinación es una pasada, tiene dos buenas manos porque puede finalizar con la derecha y con la izquierda, pero lo que más destaca es su visión de juego. Lo ve dos segundos antes que el resto"

Jorge Samper - Primer entrenador de Aday Mara en el Casademont

decoration

«Inicialmente llamaba la atención su altura, pero al principio le costaba correr, saltar», recuerda Arbalejo. «En las primeras tecnificaciones le costaba seguir el ritmo del entrenamiento, su procesamiento de la información era el de un niño de diez años. Al principio era más inmaduro. Pero a partir del segundo año de infantil y el primero cadete ve que hace más cosas, ve que domina y se va soltando», rememora Samper, que recuerda también a un chaval muy extrovertido, con un buen carácter, que disfrutaba del baloncesto y al que no le importaba echar las horas que hicieran falta.

«Tiene mucho mérito el club por cómo han dado los pasos con él, a nivel académico, técnico y en el primer equipo. Hay muy buen trabajo detrás de Jorge Samper y Jorge Serna"

Luis Arbalejo - Excoordinador de cantera del Casademont

decoration

Pronto empezó a destacar. Era inevitable. «En la Minicopa de Madrid en 2019», recuerda Arbalejo. «En poco tiempo puede hacer muchas cosas. Lo hizo contra el Madrid, con 13 de valoración en 8 minutos. Entonces no podía estar mucho tiempo en la pista porque jugábamos a un ritmo muy alto y le costaba, pero los minutos que estaba eran muy aprovechables. Era evidente lo grande que era pero también el buen carácter que tenía. Era algo que recuerdo que me destacaban los responsables de otras canteras», indica Samper.

El entorno

Ninguno de los dos se sorprende de lo que hizo ante el Madrid, del mate delante de Poirier, del tapón altísimo a Musa, de sus pases. «No, porque se lo he visto hacer en infantiles, cadetes, juveniles y lo puede hacer en ACB también. Aunque que lo haga contra el Real Madrid sorprende a cualquiera», explica Arbalejo. A Samper le sacó una sonrisa el domingo «porque ves que hace cosas que hacía desde pequeño y te alegra», aunque él no se pone ninguna medalla. «Tú los acompañas en el proceso pero nunca sabes hasta dónde pueden llegar. El principal mérito es de ellos, sin duda», afirma.

Aday Mara junto a Santi Yusta tras ganarle al Real Madrid. JAIME GALINDO

También de sus familias y del club. Tanto él como Lucas Langarita comparten el hecho de tener unos padres que han sido profesionales del deporte y que saben mejor que nadie lo que cuesta llegar. «Son unos entornos muy buenos, saben cómo funciona el deporte y, además, han vivido tantas experiencias desde tan pequeños, han estado tan expuestos, que están acostumbrados», apunta Samper.

«Tiene mucho mérito el club por cómo han dado los pasos con él, a nivel académico, técnico y en el primer equipo. Hay muy buen trabajo detrás de Jorge Samper y Jorge Serna (su último entrenador de canera)», añade Arbalejo. «La apuesta decidida por invertir y profesionalizar la cantera da sus resultados a largo plazo. Reynaldo lo ha tenido claro. Y luego es fundamental que el entrenador del primer equipo los ponga. Fisac sabe ayudar a los jóvenes a dar ese último paso, que es el más difícil», asegura Samper. Es una futura estrella, un caso único, un jugador diferente y diferencial. Empieza la era de Aday Mara.

Compartir el artículo

stats