Qué importante victoria del Casademont Zaragoza. Fuera de casa, ante un rival directo y en las peores circunstancias posibles, con solo diez jugadores profesionales, el equipo de Porfirio Fisac lo volvió a hacer y superó al Betis (67-83) en un encuentro muy parejo, en un duelo de pistoleros desde el 6,75 que los aragoneses supieron decantar en la segunda parte, sobre todo en un último cuarto magnífico (5-23). El equipo aragonés encontró al fin el acierto desde el triple (14/29) y, cuando logró también el equilibrio en su defensa, dejó al Betis sin opciones.

Ponitka dio un paso al frente y lideró al equipo desde el principio pero después se fueron sumando jugadores. Sant-Roos desde su labor más oscura defendiendo y asistiendo, Hlinason intimidando por dentro y, en la segunda parte, unos enchufadísimos Yusta y Jessup que se encargaron de martillear una y otra vez el aro rival desde todas las distancias. Así ganó el Casademont a un Betis que también llegaba mermado y en dificultades, en el que Evans y Kurucs pudieron jugar finalmente aunque no a su mejor nivel y con un juego interior muy debilitado.

Y eso que el Casademont Zaragoza se presentó menguado en Sevilla. Solo ha podido hacer un cambio en su plantilla aunque pretendía más, pero es que ni ese único fichaje pudo debutar en un partido tan trascendental. Su documentación no llegó a tiempo y Chris Wright no pudo ser inscrito en la ACB. Su antiguo club, el Dorados, y la federación mexicana, aseguraron haber enviado los papeles pero no fueron tramitados a tiempo por la FIBA, según explicó el club. Sea quien sea el responsable, una chapuza mayúscula porque Fisac llegó a San Pablo con un perímetro más reducido de lo normal: ya no están ni Lomazs ni Ferrari pero tampoco pudo contar con Wright. Solo hubo 10 jugadores profesionales en el banquillo, uno de ellos Nguirane, que estuvo para no jugar.

Pero a veces menos es más. O eso puede parecer. El equipo aragonés comenzó más entonado que nunca esta temporada desde la línea de tres con un 5/7 en el primer cuarto que le permitió ir por delante en un duelo muy parejo, aunque sus desajustes defensivos también permitieron anotar por fuera a un Betis con un juego interior tocado. Casimiro pudo finalmente ir utilizando a Evans y Kurucs, que llegaban en seria duda por sus lesiones, y el acierto de Tsalmpouris desde la línea de tres (casi siempre solo, eso sí) y el trabajo de Báez por dentro mantuvieron la igualdad en los primeros minutos (22-25).

Aday y Lucas

Fisac tiró de cantera no solo por voluntad propia sino, sobre todo, por necesidad. Aday Mara fue el segundo pívot por los problemas en el tobillo de Hlinason y Lucas Langarita apareció en el segundo cuarto porque la rotación en el perímetro era especialmente corta, anotando su primer triple. En la segunda parte no aparecerían. En ese segundo parcial el equipo se quedó sin el acierto exterior con ataques menos elaborados y lanzamientos de mayor dificultad, mientras le costaba mucho encontrar el camino por dentro. Al tiempo, el Betis sí halló la forma de anotar por dentro y por fuera salvando las diferentes defensas aragonesas, que casi siempre parecían insuficientes. Así, los verdiblancos lograron la máxima diferencia hasta el momento al descanso (42-36).

Podía haber sido un punto de inflexión negativo pero el Casademont Zaragoza no pudo responder mejor al inicio del tercer cuarto. En apenas minuto y medio ya había igualado el partido encontrando a Jessup por fuera y enseguida tomó de nuevo las riendas del partido. Pero el Betis volvió a encontrar de nuevo a sus tiradores y la lluvia de triples que cayó sobre San Pablo solo favoreció la igualdad en el marcador (62-60).

Cuando más igualado parecía todo, el Casademont Zaragoza asestó el golpe definitivo al partido y a su rival. Con un Yusta totalmente on fire y Jessup acertando por fuera, el equipo aragonés se fue despegando de un Betis que, sin los triples, se quedó en nada. Ambos equipos anotaron los mismos tiros de tres, 14, pero los locales intentaron hasta 40 por 29 de los aragoneses. La defensa aragonesa hizo colapsar el ataque verdiblanco, que se quedó en solo cinco puntos en el último cuarto. El Casademont volvió a cantar victoria pese a todas las dificultades y ya espera la visita del Bilbao. Queda mucho trabajo por delante, pero ya llueve un poco menos.

FICHA TÉCNICA

Real Betis Baloncesto: BJ Johnson (9), Hill (9), Bertans (6), Báez (12), Sylla (5) –cinco inicial–, Evans (12), Kurucs, Pozas, Cvetkovic, Almazán, Gerun y Tsalmpouris (14).

Casademont Zaragoza: Radoncic (6), Jessup (20), Ponitka (14), Mekowulu (8) y Sant-Roos (4) –cinco inicial–, Yusta (18), Langarita (3), Mara (2), Nguirane, Simanic (2), Hlinason (3) y Javi García (3).

Parciales: 22-25, 20-11, 20-24, 5-23.

Árbitros: Rafael Serrano, Martín Caballero y Héctor Báez. 

Eliminados: El visitante Ponitka (minuto 38) y el local Bertans (minuto 37).

Incidencias: 6.827 espectadores. 

Así hemos contado el partido en directo: