El recuerdo de una ilustre jugadora

La camiseta de Pilar Valero colgará por siempre en el Príncipe Felipe

El pabellón lucirá en su cubierta la camiseta de la exjugadora zaragozana reconocida como referente del baloncesto aragonés, que falleció el 7 de noviembre de 2022 y colgará junto a la de Fernando Arcega

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, Cristina García, concejala de Deportes y la exjugadora Teresa Seco junto al hermano de Pilar, Sergio, y a su mujer Cristina.

Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, Cristina García, concejala de Deportes y la exjugadora Teresa Seco junto al hermano de Pilar, Sergio, y a su mujer Cristina. / Ayuntamiento de Zaragoza

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Pabellón Príncipe Felipe lucirá en su cubierta la camiseta de Pilar Valero, la exjugadora zaragozana reconocida como referente del baloncesto aragonés, que falleció el 7 de noviembre de 2022. Lo ha anunciado este jueves el alcalde Jorge Azcón, que ha recibido en el Ayuntamiento al hermano de Pilar, Sergio, y a su mujer Cristina. Al encuentro ha asistido también la concejala de Deportes, Cristina García, y Teresa Seco, también exjugadora y amiga de Pilar Valero.

La sociedad municipal Zaragoza Deporte trabaja ya en la elaboración de la simbólica camiseta de grandes dimensiones, con los colores del antiguo Banco Zaragozano, el dorsal número 4 y el nombre de Pilar Valero.

El acto de homenaje se enmarcará en la celebración de la Copa de la Reina, que este año tiene lugar en Zaragoza del 30 de marzo al 2 de abril. Desde entonces, la camiseta de Valero colgará de forma permanente en lo alto del pabellón, junto a la de Fernando Arcega. Con esta acción simbólica, el Ayuntamiento de Zaragoza quiere reconocer la figura de la mejor jugadora aragonesa de la historia del baloncesto, con una amplia trayectoria nacional e internacional.

En la élite desde los 18 años

Pilar Valero comenzó a jugar en el colegio Compañía de María y debutó a los 18 años en División de Honor en las filas del Banco Zaragozano, con el que logró el mayor éxito del baloncesto femenino aragonés, la Copa de la Reina de 1990.

En 1991 fichó por el Dorna Godella de Valencia, el mejor equipo europeo en ese momento. Allí ganó la Liga en tres ocasiones (1992/93, 1993/94, 1994/95) y la Copa de la Reina dos veces, en 1991/92 y 1994/95.

También jugó tres finales de la Copa de Europa, ganando la de 1993, siempre con el Como italiano como rival. Se proclamó Campeona del Mundo de Clubs en el torneo celebrado en Brasil en 1993.

La temporada 1996/1997 volvió a ganar la Liga y la Copa de la Reina, en este caso con la camiseta del Pool Getafe.

En 1998 fichó por el Banco Simeón de Vigo, equipo con el que en cuatro temporadas ganó dos campeonatos de Liga (1998/1999 y 1999-2000) y una Copa de La Reina.

En 2003 regresa a Zaragoza para jugar en el Mann Filter durante dos temporadas. Después, y hasta su retirada en 2010, volvió a competir en Vigo, ciudad donde siempre ha sido querida, respetada y admirada.

En 2011 regresó a Zaragoza para ejercer de delegada del Mann Filter durante la temporada 2011/2012. Terminó su carrera en la sección de baloncesto de Stadium Casablanca.