En Directo

Casademont Zaragoza

Misión imposible para el Casademont Zaragoza ante el Baskonia (91-79)

Un Markus Howard imperial y un festival de triples son demasiado para el conjunto aragonés a pesar de un gran inicio

Jessup y Yusta pelean un rebote ante Dani Díez

Jessup y Yusta pelean un rebote ante Dani Díez / CASADEMONT ZARAGOZA

Arturo Pola

Arturo Pola

Dos cosas tenían que suceder en Vitoria para que el Casademont Zaragoza diera la campanada y se trajera la victoria ante el Baskonia en su cancha, que los de Fisac cuajaran un buen partido y que los vascos no tuvieran su día. La primera ocurrió parcialmente, ya que los aragoneses, apoyados en un gran inicio, no tuvieron ni de lejos su peor encuentro de la temporada. Faltó la segunda parte de la ecuación y lo impidió un nombre propio: Markus Howard. Bien secundado por el recién llegado Heidegger y Marinkovic, el americano solo necesitó 17 minutos en cancha para meter 30 puntos con canastas de todos los colores posibles.

Y eso que no pudo comenzar el partido mejor para los intereses de los de Zaragoza que, en los cinco primeros minutos de partido solo falló un tiro y de la mano de Wright y Jessup se colocaron con una ventaja de 10 puntos (4-14), momento en el que Peñarroya tuvo que detener el partido. Pero la parada no le sirvió de mucho al entrenador de los vitorianos, ya que Hlinason se sumó a la fiesta y el marcador subió hasta un sorprendente y esperanzador 4-19 a pesar de las bajas de Jovic y la conocida a última hora de Simanic.

A pesar de los 15 puntos de desventaja, no se pusieron nerviosos los vascos, sabiéndose mejor equipo que el Casademont. Sumado a ello, comenzó el festival de Markus Howard, que revolucionó el encuentro por completo tras su salida desde el banquillo. Reaccionó el Baskonia al final del primer cuarto y disminuyó la renta de los de Fisac hasta los siete puntos (16-23), que pudo reducirse más si el espectacular triple a una mano desde el centro del campo y sobre la bocina de Giedraitis hubiera entrado en tiempo. Ya llovía menos para los intereses de los locales.

Esa mejoría de Baskonia no fue más que el preludio de lo que estaba por venir a continuación. La inspiración de Howard y varios malos ataques del Casademont provocaron la primera ventaja de los vitorianos (26-25). Casi como si hubiera sido un espejismo, el conjunto aragonés vio como la apetitosa renta lograda en el primer cuarto había desaparecido por completo. Sin embargo, no se descompusieron por completo los de Fisac, que seguían liderados por el trío formado por Wright, Jessup y Hlinason (anotaron 29 de los 32 puntos del equipo al descanso). Pero, Howard seguía a lo suyo, incluido un triple en el último segundo, puso en ventaja a su equipo al descanso (39-32).

Mal color se le había puesto al partido para el Casademont y esa sensación no cambió en la reanudación. Tampoco cambió el superlativo acierto de Howard, con diez puntos prácticamente consecutivos, que amenazaba con romper el partido al que, con más actitud que otra cosa, se intentaba agarrar el conjunto aragonés. Los buenos minutos de Aday Mara (8 puntos en el tercer cuarto) y Sant-Roos mantenían la desventaja alrededor de los diez puntos, pero dos triples de Kurucs y Marinkovic, también sobre la bocina, pusieron el 69-54 a falta de los últimos diez minutos.

Sant-Roos

Entre el propio Marinkovic y Heiddeger controlaron los primeros minutos del último cuarto y la renta local aumentó hasta los 18 puntos. Parecía que el partido estaba totalmente decidido pero el Casademont, liderado por un magnífico Sant-Roos, trató de buscar el milagro. El cubano hizo de todo en la recta final del choque: triples, mates, asistencias y robos...tanto es así que prácticamente solo llegó a disminuir la ventaja hasta los nueve puntos a falta de cuatro minutos para la conclusión del choque en Vitoria, poniendo algo de emoción al desenlace del encuentro.

No dudó sin embargo el Baskonia, que bajó el ritmo y jugó relajado durante el último cuarto, y fue Howard, cómo no, el que fue manteniendo la renta hasta que se vino arriba lanzando dos triples sin ningún tipo de ventaja para coronar su exhibición. No le gustó ese detalle a Peñarroya, su entrenador, y lo mandó al banquillo.

Un intercambio de golpes ya sin nada en juego y con la ventaja de los vascos rondando siempre entre los diez y los quince puntos cerró un partido que acabó como era de esperar, con victoria cómoda para el Baskonia, uno de los equipo más en forma de Europa, pero que, como dijo Porfirio Fisac en la previa del partido, puede servir para que el Casademont Zaragoza sea mejor en el futuro. O al menos intentarlo.

Ficha técnica

Cazoo Baskonia (16+23+30+22): Kurucs (3), Heidegger (13), Marinkovic (14), Dani Díez (3) y Enoch (2), -cinco inicial- Howard (30), Kotsar (7), Sedekerskis (10), Thompson (4) y Giedraitis (5).

Casademont Zaragoza (23+9+22+25): White (10), Sant-Roos (21), Jessup (11), Cruz (2), Hlinason (12), -cinco inicial- Yusta (6), Ponitka (8), Mara (8) y Nguirane (1).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Vicente Bultó y Rubén Sánchez Mohedas. Eliminaron por faltas personales a Hlinason (min.38).

Incidencias: partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8.189 espectadores

Así vivimos el minuto a minuto del encuentro: