CASADEMONT ZARAGOZA

La NBA invita a Aday Mara a un campus durante el All-Star

El zaragozano será el único español entre los 40 convocados al Basketball Without Borders

Aday Mara celebra una canasta durante un partido del Casademont.

Aday Mara celebra una canasta durante un partido del Casademont. / JAIME GALINDO

R. Machín

El camino de Aday Mara hacia la NBA continúa tan inexorable como firme. El pívot zaragozano, una de las grandes promesas del baloncesto español y europeo, ha sido invitado al Basketball Without Borders Global Camp que organiza la propia NBA junto con la FIBA durante el fin de semana del All-Star. En esta ocasión será del 17 al 19 de febrero en Salt Lake City, Utah, y reunirá a los 40 mejores talentos jóvenes del mundo. Mara será el único español invitado y solo habrá dos ligados a la ACB, puesto que también ha sido incluido en la lista el portugués Ruben Prey, de la cantera del Joventut.

Ni sus 2,20 ni sus habilidades ni su evolución pasan desapercibidos en la mejor competición del mundo. Aday Mara ya ha estado en otro de los campus que organizan la NBA y la FIBA, el Basketball Without Borders Europe del año pasado, en el que también participó otra de las grandes promesas aragonesas del baloncesto, Ariadna Termis.

El evento al que ha sido invitado Aday Mara cumple su séptima edición este año y reúne a los mejores jugadores de cada continente para realizar test físicos, entrenamientos, competiciones de habilidad y tiro e incluso partidos, además de otras actividades. El último día tendrá lugar un torneo de eliminación directa y el partido por el título. Hasta 38 jugadores actuales de la NBA han pasado por alguna de las ediciones que se celebran por todo el mundo.

Todos pendientes de él

Será un paso más para el gigante aragonés, que este curso se está asentando en la Liga ACB y que, irremediablemente, mira hacia la NBA. Todas las franquicias estadounidenses lo tienen en su punto de mira y en el de sus scouters europeos. Sus actuaciones con las categorías inferiores de la selección española tampoco han pasado desapercibidas y en el último Mundial U17, en el que se colgó la plata frente a Estados Unidos, solo hizo confirmar su progresión.

Y es que hace días que los expertos cuentan con Aday Mara en una posición destacada en el Draft de 2024, el primero para el que será elegible (el jugador debe cumplir los 19 el año natural en que se celebra la elección), un puesto que no para de subir. Si hace unos meses se colaba ya entre los diez primeros, el portal especializado www.nbadraftroom.com lo sitúa ahora en tercera posición y sigue sin tener dudas de que será primera ronda bien en 2024, bien en 2025, cuando él decida presentarse a la elección.

No queda ninguna duda de que Aday Mara es un caso especial, único. Por su tamaño y envergadura, por supuesto, pero también por su manera de desenvolverse en la pista, de leer y entender el juego. No solo destaca por su capacidad de intimidación, por sus tapones y sus mates, sino que una de sus mejores habilidades es el pase. Hijo de Javier Mara, jugador del CBZ, y de Geli Gómez, internacional de voleibol, Aday fue reclutado por el Basket Zaragoza con ocho años.

La temporada

Desde entonces ha ido quemando todas las etapas en el club aragonés, que le ha ido moldeando a fuego lento, sin correr, y consiguiendo que llegara poco a poco. La temporada pasada Jaume Ponsarnau le hizo debutar con el primer equipo en un partido de la FIBA Europe Cup, cuando el equipo ya estaba eliminado. Este curso, el jugador y su entorno han priorizado los estudios. Aday Mara no se salta ninguna clase por ir a entrenar, aunque hace tecnificación a diario. Martin Schiller no contó con él pero Porfirio Fisac le ha metido en dinámica del primer equipo y ya ha disputado quince partidos. Ha brillado en casi todos, destacando con su descaro frente al Real Madrid o ayudando al equipo a ganar en Manresa con 10 puntos y 8 rebotes. Está promediando 10 minutos por jornada con 4,9 puntos, 3,1 rebotes, 0,4 asistencias y 6,1 de valoración. La NBA sigue esperándole pacientemente.