CASADEMONT ZARAGOZA

El galimatías de Fisac

El técnico utilizó en la derrota frente al Obradoiro hasta 21 combinaciones diferentes de jugadores sobre la pista. La introducción de Ponitka y Mekowulu alteró el plan habitual

Fisac reclama una antideportiva durante el partido frente al Obradoiro de este sábado.

Fisac reclama una antideportiva durante el partido frente al Obradoiro de este sábado. / JAIME GALINDO

Siempre se dice que cuando algo funciona, no hay que tocarlo. Y al contrario, si se toca es porque no está funcionando. Algo así le sucedió al Casademont Zaragoza y a Porfirio Fisac el pasado sábado frente al Obradoiro. El técnico comenzó el partido con su plan habitual, incluso con el quinteto que ya se ha hecho fijo en las últimas semanas, pero se le alteró muy pronto y terminó utilizando hasta 21 combinaciones diferentes de jugadores sobre la pista, repitiendo quinteto únicamente en dos ocasiones. Una semana antes, frente al Barça, fueron 14 las composiciones diferentes que empleó durante los 40 minutos.

El técnico no estuvo acertado en la gestión de sus jugadores y estos tampoco mostraron el mismo hambre que frente al Barça. La principal diferencia fue que Fisac introdujo dos jugadores más en la rotación: Marcel Ponitka y Christian Mekowulu. El polaco pasó de no jugar nada a tener 16 minutos frente al Obradoiro, casi siempre como escolta, también como base en el tercer cuarto. En las anteriores ocasiones en que había tenido protagonismo el motivo habían sido las bajas, la de Jessup en Fuenlabrada o la de Jovic en Vitoria, por nombrar las más recientes.

En el caso de Mekowulu, el nigeriano regresó al equipo casi dos meses después de tener que parar para pasar por el quirófano. Al margen de que su muñeca o su ritmo de competición no estuvieran todavía al 100%, como es lógico, la cuestión es que para su reaparición Fisac tuvo que alterar el orden que había encontrado en su juego interior. Es cierto que ni Cruz ni Hlinason tuvieron su mejor día, pero sí estaba respondiendo Aday Mara. Sin embargo, el canterano llegó fundido al final tras jugar doce minutos seguidos y, para las acciones decisivas, Fisac apostó por Mekowulu. El nigeriano falló una acción debajo de la canasta para poner al equipo por delante y el último tiro libre para forzar la prórroga.

En las últimas semanas Porfirio Fisac había encontrado una línea a seguir. Reduciendo la rotación, por diferentes circunstancias, con jugadores claramente titulares y sobrepasando muchos días los 30 minutos de juego. Jovic y Sant-Roos son los más habituales en esa lista, a la que también se han unido en algún momento Cruz o Jessup, en función de las circunstancias y el rendimiento de cada uno.

El preparador segoviano ha tenido que cambiar de planes varias veces desde que asumió el banquillo del Casademont, pero ahora ha enlazado tres semanas en las que ha repetido quinteto inicial. Frente a Fuenlabrada, Barcelona y Obradoiro comenzó el partido con Wright, Yusta, Sant-Roos, Cruz y Hlinason, aunque después haya sido Jovic quien más haya llevado el timón del equipo.

Las rotaciones

A partir de ahí las rotaciones llevaban un camino similar. Jovic y Jessup para refrescar el perímetro y Simanic y Mara como relevo interior, con los tiempos marcados a veces por las faltas, a veces por otras situaciones de partido, que no hay dos jornadas iguales. Frente al Obradoiro, Fisac revolucionó los cambios. Primero porque no le gustó lo que vio de Yusta y lo sentó a los dos minutos y medio. Después porque el Obradoiro estaba siendo mejor y, antes de los siete minutos de juego, ya había cambiado a todo el quinteto en la pista. Incluso a Sant-Roos, que acostumbra a ser siempre el último cambio, por Ponitka.

Solo en los primeros diez minutos Fisac utilizó seis combinaciones diferentes de jugadores sobre el parquet sin que el equipo lograr encontrar su sitio frente a un Obradoiro más cómodo. Siempre por detrás en juego y en el marcador, Fisac intentó cambiar el rumbo del partido sin conseguirlo del todo. En el segundo cuarto introdujo a Mekowulu de cinco y apostó por Ponitka como escolta, comenzó la segunda parte con Jovic y Wright en pista, le dio el mando a Ponitka al final del tercer periodo, en el cuarto le dio el puesto de cuatro primero a Mekowulu y, al final, a Yusta, sin utilizar a ninguno de los jugadores específicos en esa posición. El mejor fue Aday Mara y no estuvo en el momento decisivo. Porfirio Fisac no dio con la tecla y el Casademont Zaragoza perdió ante el Obradoiro.