CASADEMONT ZARAGOZA

Mekowulu ha vuelto

El nigeriano completó uno de sus mejores partidos en Lugo con 14 puntos, 4 rebotes y 18 de valoración tras haber estado más de dos meses de baja

Mekowulu, durante el partido frente al Breogán.

Mekowulu, durante el partido frente al Breogán. / Carlos Castro/ACB Photo

R. Machín

Christian Mekowulu ha vuelto. Del todo. Y, como todo el equipo, con una actuación más que notable en el triunfo frente al Breogán, en el que completó uno de sus mejores partidos de la temporada. Sin Aday Mara por motivos académicos, Fisac cambió la rotación interior y el nigeriano fue titular y solo jugó de cinco. Desde el principio fue una de las piezas importantes del equipo y acabó como segundo máximo anotador con 14 puntos a los que sumó 4 rebotes, dos tapones, cinco faltas recibidas y 18 créditos de valoración en 19 minutos de juego. Una media de casi un crédito por minuto.

El inicio de partido estuvo monopolizado por un estelar Stefan Jovic, que hizo 16 de sus 18 puntos en los primeros nueve minutos. Pero el serbio no solo hizo lo que quiso en anotación, también se asoció a la perfección con el pívot y este comenzó a producir desde el principio. Cada balón que llegaba a Mekowulu significaba sumar algo positivo, bien directamente en puntos, bien en una falta del rival. Entre ambos catapultaron al Casademont Zaragoza en el marcador con 28 puntos en los primeros diez minutos, uno de los más anotadores del curso.

Después Mekowulu continuó con una actuación solvente en la que solo erró dos lanzamientos de dos puntos y dos tiros libres, confirmando así que está de vuelta después de algo de dos meses de baja por lesión. Su regreso se produjo hace una semana, frente al Obradoiro, pero entonces al pívot todavía se le notó algo por debajo del ritmo de competición y, además, tuvo que alternar el cuatro y el cinco. En Lugo solo se relevó con Hlinason como pívot, jugando ambos prácticamente el mismo tiempo. Tampoco le ayudó en su regreso el mal tono general del equipo, todo lo contrario que este domingo.

Seis partidos estuvo ausente Christian Mekowulu tras tener que pasar por el quirófano para reparar el escafoides de su mano derecha. Su baja provocó la llegada de Iván Cruz porque se unía a la de Radoncic para mermar sobre todo el puesto de cuatro y el madrileño ha cumplido a la perfección su papel, ayudando a mejorar al equipo. Todo eso obligó a cambiar el uso de los jugadores. En Lugo Porfirio Fisac encontró el equilibrio en su juego interior con una rotación básica y lógica y ahora tendrá que valorar cómo incluir ahí a Aday Mara, la gran joya de la cantera aragonesa que sigue creciendo a pasos agigantados.

Mekowulu es uno de los jugadores más importantes del equipo por sus números. El nigeriano promedia 9,5 puntos por jornada a los que suma 5,9 rebotes y 11,5 créditos de valoración en los 20.50 minutos que juega por partido. Es el tercero en valoración del equipo, solo superado por Sant-Roos (13) y Hlinason (11,7) y es el segundo que más faltas recibe, 3,3, solo por detrás de Santi Yusta (4). Por eso su regreso definitivo, confirmado ante el Breogán, es una excelente noticia para un Casademont Zaragoza que ha tomado impulso en la segunda vuelta.