En Directo

20.45 horas

Bilbao Basket-Casademont Zaragoza: paso atrás en Bilbao (81-68)

Partido de la jornada 25 de la Liga Endesa

Yusta y Kyser pelean por la posición durante el partido de este sábado en Bilbao.

Yusta y Kyser pelean por la posición durante el partido de este sábado en Bilbao. / Aitor Arrizabalaga

Paso atrás del Casademont Zaragoza en Bilbao. No solo por la derrota (81-68) sino sobre todo por el mal partido del equipo aragonés, muy lejos de la brillante versión ofrecida hace una semana. Los diferentes jugadores tocados pueden explicar las dificultades del equipo para encontrar estabilidad y continuidad en su juego pero no para la falta de energía y acierto en el juego. Más allá de Jovic, el Casademont Zaragoza no encontró nada a lo que agarrarse, ni por dentro ni por fuera. Y casi pierde a Hlinason con otro esguince de tobillo.

El equipo aragonés volvió a su versión más errática, a un juego plano, a estar muy lejos de su rival. Y aún así, hizo lo más difícil al volver al partido en el tercer cuarto con un parcial de 0-10 que le permitía empezar de nuevo. Nada más lejos de la realidad, desde ese punto el Casademont estuvo aún peor que antes, como si se hubiera vaciado para empatar y ya no tuviera ni más fuerzas ni más objetivos. No pudo frenar a Reyes y el Bilbao fue encontrando cada vez más jugadores que se sumaron a la fiesta. Todo lo contrario que en el Casademont. Fisac quiso repartir más las cargas dando minutos a Langarita y Nguirane, pero no le salió bien la jugada y eso le hizo ir siempre a remolque. 

El Casademont Zaragoza comenzó bien, con Jovic mandando, anotando y asistiendo, con Wright encontrando puntos y Simanic brillando al lado de su compatriota. El equipo aragonés se puso 6-12 a los cinco minutos de partido, pero a partir de ahí fue bajando sus prestaciones. En un partido poco brillante y de más fallos que aciertos, el Bilbao encontró sus puntos y le dio pronto la vuelta al marcador (15-14) para tomar la iniciativa ante un Casademont cada vez más desacertado y perdido. Los primeros diez minutos se cerraron con 18-16.

Minutos para todos

Fisac movió el banquillo en la segunda parte. Dio minutos a Langarita, sacó después también a Nguirane. Jugaron todos los que llegaban tocados, pero el Casademont no encontraba su sitio en la pista. El partido no mejoraba en calidad, con errores en ambos lados, pero al menos el Bilbao Basket encontraba más fácil la manera de anotar. El conjunto aragonés se atascó en los veinte puntos durante casi cuatro minutos y los locales lo aprovecharon para marcharse en el marcador (28-18). El Casademont acumulaba pérdidas y unos pobres porcentajes. No llegó al 50% de acierto en tiros de dos y no encestó en ninguno de sus ocho intentos de tres de la primera parte. Aunque llegó al descanso con otra intensidad defensiva, el marcador señalaba un 33-24 que reflejaba bastante bien, para mal, lo visto en la pista.

Fisac cambió el quinteto tras el descanso y el Casademont pareció encontrar el camino. Todo lo bueno que pasaba en la pista tenía que ver con Jovic, dueño y señor de los tiempos, el ritmo y el juego del equipo. Entre los dos serbios lograron un parcial de 0-10 que empató el partido visto y no visto (46-46) y pareció hacer lo más difícil. Pero una vez llegado a ese punto el Casademont se relajó por completo, apareció Álex Reyes desde la línea de tres con dos triples seguidos y el Bilbao volvió a ponerse en ventaja rápidamente. El equipo aragonés hizo lo más difícil y entonces se dejó ganar la partida de nuevo por su rival, que ganaba por 9 al final del tercer cuarto (56-47).

Jovic y poco más

No cambió la dinámica con el cambio de cuarto y el Bilbao Basket, con los puntos de Reyes y Smith, se puso con 16 puntos de ventaja (66-50) a siete minutos para el final. El Casademont ya no tenia ni fuerzas ni fe. No se veía capaz de darle la vuelta de nuevo, ni por su nivel defensivo ni por el ofensivo. Atrás no llegaba y delante, no le llegaba. El Bilbao Basket fue sumando efectivos además de Reyes con los puntos de Smith, Kyser y hasta Radocevic al final para sellar una clara victoria.

El descenso sigue estando a raya tras las derrotas del Betis y del Fuenlabrada. Pero el Casademont Zaragoza volvió a dejar pasar una magnífica oportunidad para engancharse a la zona media y pelear por Europa. Ya ha perdido definitivamente el averaje con el Bilbao Basket y se queda a dos victorias del undécimo puesto a la espera de los resultados de esta tarde. Al equipo aragonés le sigue faltando regularidad y consistencia en su juego. Aunque la segunda vuelta está siendo buena, dar un paso adelante y otro atrás no le permite avanzar más.

FICHA TÉCNICA

Surne Bilbao Basket: Radicevic (8), Adam Smith (17), Rabaseda (4), Sulejmanovic (6) y Tsalmpouris –cinco inicial–; Ubal (9), Francis Alonso, Reyes (20), Andersson (3), Kyser (14) y Barandalla.

Casademont Zaragoza: Wright (9), Jovic (17), Yusta (4), Simanic (10), y Mekowulu (10) –cinco inicial–; Ponitka, Sant-Roos (10), Cruz, Hlinason (8), Langarita y Nguirane.

Parciales: 18-16, 15-8, 23-23, 25-21.

Árbitros: Benjamín Jiménez, Jorge Martínez y Andrés Fernández. 

Eliminados: Mekowulu (m.40).

Incidencias: Partido disputado en el Bilbao Arena ante 7.754 espectadores.