LA COPA DE LA REINA

La cuarta final para Zaragoza

El Banco Zaragozano logró el título en 1990, fue finalista en 1992 y el Mann Filter, en 2005

Pilar Valero, campeona en 1990, posa con la Copa de 2018.

Pilar Valero, campeona en 1990, posa con la Copa de 2018. / ANGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

La de este domingo será la cuarta final para un equipo de Zaragoza en la historia de la Copa de la Reina. El mítico Banco Zaragozano, que fue campeón en 1990, también disputó la final de 1992, mientras que el Mann Filter jugó la de 2005 con Álex Cebrián al frente. De todas ellas, finalmente la ciudad solo sumó un título, el único por el momento. Fue en Jerez el 14 de mayo de 1990 con una conjunción de astros excepcional. Ese día, Aragón lograba el mayor éxito femenino por equipos de toda su historia. Esa mañana el Banco Zaragozano ganó la Copa de la Reina de baloncesto al Microbank El Masnou de María Planas por 95-94.

En ese grupo había muchas estrellas. Zaga Zeravica, una entrenadora de Belgrado, esposa de Ranko Zeravica, era la técnica y tenía al cargo a una generación irrepetible de jugadoras zaragozanas vinculadas de siempre al colegio Compañía de María, que tenían como guinda del pastel a la soberbia argentina Karina Rodríguez, un portento de la naturaleza de 18 años que en esa final obtuvo 48 puntos, más de la mitad de los sumados por el cuadro aragonés.

El Banco Zaragozano se tomó la revancha de las catalanas, que vencieron en la Liga Regular. La Copa se celebró en el pabellón Ruiz Mateos de Jerez. Las aragonesas llegaban un poco de tapadillo, pero ya dieron un serio aviso ganando en las semifinales al Tintoretto de Madrid por 89-81.

A 11 segundos del final, el Banco Zaragozano perdía de 5 puntos. Pero Estela Ferrer logró un triple y sobre la bocina Karina empató el partido. Fue la propia argentina la que forzó la segunda prórroga. Reyes Castilla hizo la última canasta, que dio el título a las zaragozanas.

En las otras dos finales, el resultado no fue bueno. El Banco Zaragozano cayó (89-82) en Gandía con el Dorna Godella mientras que el Mann Filter perdió por 74-68 en 2005 frente al Perfumerías Avenida en Valencia.