Despedida sin Aday

El pívot se pierde el partido contra el Girona, quizá su último como rojillo en el Príncipe Felipe

Aday Mara recibe instrucciones de Porfirio Fisac en el encuentro ante el Valencia disputado en el Príncipe Felipe.

Aday Mara recibe instrucciones de Porfirio Fisac en el encuentro ante el Valencia disputado en el Príncipe Felipe. / Jaime Galindo.

David García Arlegui

David García Arlegui

Se acerca el final de una nueva temporada en la ACB para el Casademont Zaragoza, con el equipo dirigido por Porfirio Fisac midiéndose este sábado a un Girona (18.00) en serios apuros en el que será el último compromiso de los rojillos a disputarse en el Príncipe Felipe durante esta campaña 2022-2023.

Sin grandes objetivos en juego para el conjunto de Fisac más allá de seguir escalando posiciones en la tabla clasificatoria, la intención del equipo es poner fin a la temporada de la forma más positiva posible, algo en lo que el técnico segoviano ha incidido en repetidas ocasiones durante sus últimas comparecencias de prensa.

El Casademont se asienta decimotercero en la clasificación con doce victorias tras el triunfo de la tranquilidad que el equipo cosechó ante el Joventut el sábado pasado. Dos partidos menos han ganado los tres conjuntos que se encuentran fuera de posiciones de descenso, pero en serio peligro, como son el BAXI Manresa, el Real Betis y el rival de esta tarde, el Basquet Girona de Aíto García Reneses y Marc Gasol.

Las dos leyendas del baloncesto español visitan el Príncipe Felipe en busca de un hipotético undécimo triunfo en la Liga Endesa que les garantizaría su presencia en la máxima competición doméstica en la próxima temporada, ya que los catalanes tienen ganado el basket average al Granada, primer equipo en las posiciones de descenso que solo podría empatarles si hoy vencen los gerundenses. Si el encuentro ya es decisivo de por sí para el Girona, todavía lo es más si se tiene en cuenta que el conjunto de Aíto García Reneses finalizará su temporada visitando el Fernando Buesa para medirse al Cazoo Baskonia, inmerso en la lucha por la primera plaza en la ACB.

El Casademont, como pudo confirmar su técnico ayer en la rueda de prensa previa al choque, tiene el objetivo de medir su hambre competitiva de cara a la próxima temporada, así como responder al compromiso con el Príncipe Felipe, que quiere despedir la campaña por todo lo alto certificando una hipotética decimotercera victoria antes de finalizar el curso en Tenerife.

Sin Aday

Para el encuentro, la única baja de Porfirio Fisac es la de Aday Mara, quien se perderá la que puede ser su última oportunidad de vestir la camiseta rojilla en el Príncipe Felipe. Según confirmó el propio técnico, Aday se encuentra realizando sus exámenes finales, que ya le fueron aplazados una semana para que el joven pívot disputase el Campeonato de España con el equipo júnior, del cual salió elegido MVP tras una serie de monstruosas actuaciones que llevaron al equipo a conquistar el bronce en dicho certamen.

El técnico segoviano, igualmente, argumentó no estar al tanto de que Aday haya presentado intenciones de rescindir su contrato, aunque tampoco es consciente de si la perla de la cantera rojilla continuará la próxima temporada. Eso sí, manifestó su voluntad de poder contar con el zaragozano para la próxima campaña.

El pívot de 18 años ha promediado 5,4 puntos y 3,2 rebotes en 11 minutos de juego en su primera temporada con el Casademont Zaragoza en la Liga Endesa, lo que ha suscitado la atención de varios equipos universitarios en los Estados Unidos de cara al curso que viene. Incluso, se ha asegurado desde algunas fuentes que el joven prodigio ya tiene tomada la decisión de abandonar el club, algo que Fisac desmintió en rueda de prensa afirmando que no tiene «ninguna información de que se vaya a marchar», dijo.

El Girona, por su parte, acusa los problemas físicos de dos de sus jugadores más relevantes como son Marc Gasol y Kameron Taylor, quienes «no han entrenado prácticamente», según confirmó Aíto García Reneses.