CASADEMONT ZARAGOZA

Casademont Zaragoza: la opción Carlos Alocén

El zaragozano es una alternativa para el puesto de base en el Casademont, aunque es complicada. Tiene contrato con el Real Madrid y lleva 15 meses sin jugar tras su lesión

Carlos Alocén, con la Euroliga conquistada recientemente por el Real Madrid. | TWITTER CARLOS ALOCÉN

Carlos Alocén, con la Euroliga conquistada recientemente por el Real Madrid. | TWITTER CARLOS ALOCÉN / raquel machín

El Casademont Zaragoza tiene clara la pareja de bases que quiere para la temporada que viene: Stefan Jovic y Trae Bell-Haynes. Son sus máximas prioridades y los dos nombres que quiere tener firmados cuanto antes, tal y como ha explicado Porfirio Fisac. Pero en la lista de candidatos al puesto hay más jugadores y una de las alternativas es el zaragozano Carlos Alocén, que tiene contrato con el Real Madrid hasta 2024.

Sin embargo, no es una opción sencilla. El base aragonés lleva quince meses sin jugar desde que sufrió rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en febrero de 2022 y el Real Madrid debe decidir qué hacer con él, aunque una cesión en busca de minutos parece lo más probable. Porque en el equipo blanco lo tendrá complicado. El rendimiento de Sergio Rodríguez en la Final Four de la Euroliga ha acercado mucho al base canario a la renovación, lo que unido a la continuidad de Williams-Goos y la posible llegada de Campazzo abriría un poco más la puerta de salida al jugador zaragozano.

La llegada de Alocén al Casademont Zaragoza solo podría producirse en forma de cesión y mediante un acuerdo para que el Real Madrid se haga cargo de buena parte de la ficha del jugador, que el club aragonés no puede asumir. El problema para el Casademont es que la entidad madrileña dilate la decisión en el tiempo, porque el club quiere tener resueltos los puestos clave de base y pívot a la mayor brevedad posible.

Otra cesión

Carlos Alocén ya estuvo cedido en el Casademont Zaragoza durante la primera temporada en la que se comprometió con el Real Madrid. En 2019 el jugador aragonés, formado en la cantera del Basket Zaragoza y punta de lanza de la generación de 2000 en la que también formaban parte Vit Krejci y Jaime Pradilla, entre otros, hizo efectiva la cláusula de rescisión de su contrato, 150.000 euros, y firmó un acuerdo por cinco temporadas con el club blanco, hasta 2024. Una de las condiciones de ese acuerdo fue quedarse cedido un año en Zaragoza para poder tener minutos y ganarse su sitio en la ACB.

Y con Porfirio Fisac en el banquillo, el entrenador que le dio el empujón definitivo para que fuera jugador ACB, Alocén jugó 21 minutos de media promediando 7,3 puntos, 3,4 asistencias y 8 créditos de valoración en los 28 partidos de Liga en los que participó. En el Real Madrid, con una competencia feroz en el puesto, su participación ha ido decreciendo. En la temporada 2020-21 jugó 14 minutos de media en 28 encuentros de Liga y, en la 2021-22, su presencia cayó hasta los 10 minutos de promedio pero únicamente en 11 partidos. Tuvo problemas en la espalda y una lesión en un dedo.

Hasta que el 13 de febrero de 2022, en un partido contra el Unicaja, su rodilla se rompió en un mal apoyo tras un choque con un rival. La lesión era grave y los pronósticos hablaban de unos siete meses de recuperación, pero han pasado ya quince sin que el jugador haya podido volver a una pista de baloncesto. Su vuelta está cada vez más cerca y ya se le ha visto entrenar con el Real Madrid, si bien el club no ha querido forzar en ningún momento su recuperación. Pero ahora tendrá que decidir qué hace con el jugador aragonés y el Casademont Zaragoza estará muy atento.