No era una ilusión. El Casademont Zaragoza ha confirmado este sábado que su buen juego en la pretemporada es también lo que pretende hacer en la Liga, venciendo por 27 puntos al Uni Girona en su estreno ante más de 4.000 fieles en el Príncipe Felipe.
Comenzaba el Casademont algo errante en un inicio cerrado donde la gran capacidad defensiva de ambos conjuntos se imponía a la calidad de sus jugadoras en ataque. Desde la línea del tiro libre llegaban los dos primeros puntos de la temporada, también los primeros para Atkinson como rojilla. La americana perdonaba en dos ocasiones en los minutos posteriores, aunque, de nuevo desde el tiro libre, acercaría a las suyas al Girona en un duelo de concentración defensiva que imposibilitaba que uno de los dos equipos se escapase en el marcador. Sería nuevamente Atkinson, con una gran penetración, la encargada de adelantar al cuadro de Cantero en el marcador por primera vez y de forma definitiva en un cerrado primer cuarto que acababa 16-11 con un parcial de 7-2 en los últimos minutos, bandeja de Geldof sobre la bocina incluida.
Como no, un triple de Fiebich estrenaba el segundo, comenzando a distanciar al Casademont y a hacer sufrir al Girona, que daba la sensación de tener menos capacidad para sujetar a su oponente en defensa. Paraba el partido Laura Antoja, técnico del cuadro gerundense, en busca de la reacción de las suyas para seguir enganchadas al encuentro, pero su apuesta no surgiría efecto. El despliegue defensivo de las de Cantero acompañado por un dinamismo fuera de dudas les permitía someter a su oponente cuando atacaban.
A estos ingredientes se sumaría el principal argumento para romper el partido: Leo Fiebich. La alemana no ha fallado ninguno de sus cuatro intentos de tiro en la primera mitad, anotando 10 puntos (3 más 1 incluido) de forma casi consecutiva que ponían al Casademont al frente por 13 puntos de diferencia, 15 en total en el momento en el que Antoja pedía el segundo tiempo muerto del cuarto. A base de triples, como los dos que agregaba Vega Gimeno al festival de la alero germana, las rojillas se marchaban al descanso 36-18 tras firmar un mayúsculo parcial de 20-7 en el que tuvo más mérito la escuadra aragonesa que el desacierto en el lado catalán. A estas alturas, Fiebich y Vega lideraban la anotación rojilla con 12 y 9 puntos, respectivamente, superando entre ambas a todo el Girona.
Canella protagonizaba, en el arranque del tercer cuarto, el único conato de arrebatarle al Casademont una victoria que ya tenía bajo el brazo. La jugadora visitante endosaba dos triples con los que su equipo se animaba hasta que las rojillas han dicho basta. Mariona Ortiz ponía la música y, a su vez, se sumaba a la fiesta anotando seis puntos consecutivos. Comprensiblemente frustrado, el Girona cometía faltas constantemente que las rojillas no desperdiciaban, parando el tiempo al final del cuarto con un 55-27 en el marcador, 28 puntos por encima de su rival.
Todas suman
El último cuarto resultaría ser un despliegue de juego coral del conjunto zaragozano, que daba la oportunidad a las menos habituales para que estas se encargasen de sentenciar al Girona. Así, Gulbe, Lacorzana, Oma y compañía lograrían alcanzar los 30 puntos de ventaja (61-31), cifra en la que se detendría ligeramente la máquina en la que se ha convertido el Casademont Zaragoza. Todavía quedaba tiempo para que Geldof, desmelenada, probase dos veces desde el triple y para que Hermosa anotase. De hecho, contabilizando su canasta, todas las jugadoras del primer equipo lo han hecho. El compromiso defensivo y el repertorio de combinaciones al atacar han hecho del conjunto de Cantero un equipo capaz de doblegar a todo un Girona con solvencia y convencimiento (65-38), aprobando con nota el primer examen tras una idílica pretemporada. El siguiente, el próximo sábado ante el Valencia en la Supercopa.
Ficha técnica
Casademont Zaragoza: Mariona (8), Atkinson (6), Fiebich (14), Gulbe (8), Diallo (2) -cinco inicial-, Vega Gimeno (12), Oma (5), Lacorzana (4), Geldof (4), Hermosa (2), Urdiaín (-).
Uni Girona: Ygueravide (4), Parra (7), Canella (8), Magarity (10), Tolo (4) -cinco inicial-, Peña (2), Aina Cargol (-), Mama Doumbia (1), Lala Touré (2), Labuckené (-).
Parciales: 16-11, 20-4, 19-9, 10-11.
Árbitros: Ángel de Lucas, Leandro Lezcano y Fernando Ibáñez.
Incidencias: 4.010 espectadores en el Príncipe Felipe.