CASADEMONT ZARAGOZA

La FIBA quiere anunciar esta semana las plazas europeas

El Casademont Zaragoza está pendiente de conocer en qué competición participará el equipo masculino y si el femenino debe disputar la fase previa de la Euroliga

Watt defiende la posesión del balón ante Richter, del Ninners Chemnitz, en el último partido europeo.

Watt defiende la posesión del balón ante Richter, del Ninners Chemnitz, en el último partido europeo. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

La FIBA tiene previsto anunciar esta semana los equipos participantes en sus competiciones europeas, en principio este martes 18 de junio. De esta manera, el Casademont Zaragoza sabrá entonces qué competición disputará su equipo masculino y, previsiblemente, si el femenino tendrá que disputar o no la fase previa de la Euroliga. Tener esas certezas permitirá al club aragonés avanzar en su planificación y será importante para terminar de configurar la plantilla masculina.

El Casademont Zaragoza volverá a tener a sus dos equipos de élite en competición europea por segunda temporada consecutiva. Ambos se ganaron una plaza deportivamente y el conjunto de Carlos Cantero volverá a estar en la Euroliga, donde habrá tres equipos españoles. La duda es si al ser la tercera plaza deberá pasar la ronda previa para estar en la remodelada fase de grupos, que la próxima temporada cambia a dos liguillas de cuatro y seis equipos cada una, respectivamente.

Por su parte, el conjunto masculino cumplió con el requisito de la propia FIBA de no terminar en el tercio inferior de la clasificación doméstica para poder optar a una plaza europea. La cuestión aquí es que esas plazas no se reparten por mérito deportivo, puesto que el Baskonia, que se quedó fuera del playoff, tiene sitio garantizado en la Euroliga. Esta competición, que organiza la propia Euroliga y la Eurocup, tampoco ha dado a conocer a sus participantes para el nuevo curso, con el Valencia optando a ser el cuarto es pañol en la máxima competición.

A partir de ahí, la mayoría de equipos de la Liga Endesa prefieren la Basketball Champions League por los premios económicos que reparte. Incluso hay clubs que podrían participar en la Eurocup pero que prefieren la BCL. También el Casademont tiene predilección por este torneo en el que ha disputado dos semifinales y ganó la medalla de bronce en el 2020, pero su posición en la Liga hace que tenga más opciones de FIBA Europe Cup. Ya la ha disputado en dos ocasiones y el curso pasado alcanzó los cuartos de final, cayendo ante el campeón, el Ninners Chemnitz.