UNA TRAYECTORIA DE ÉXITO

Leo Fiebich, del Casademont Zaragoza a ganar la WNBA con New York

La alemana se ha convertido en la 'novata' con más puntos en unas finales de la WNBA con 61

Las Liberty superaron a Minnesota Lynx en la prórroga del quinto y definitivo partido por 67-62

Leo Fiebich, con el trofeo de campeona en la imagen oficial de la WNBA.

Leo Fiebich, con el trofeo de campeona en la imagen oficial de la WNBA. / WNBA

Zaragoza

De ser una joven promesa pero con una lesión de por medio y llegar casi de tapadillo al Casademont Zaragoza, a tocar la gloria en la WNBA. De aparecer un día por sorpresa en el Príncipe Felipe junto a Carlos Cantero para conocer la que iba a ser su nueva casa sin que nadie la conociera, a levantar el título de campeona de la WNBA con las New York Liberty y, de paso, romper varios topes estadísticos por el camino. La explosión de Leo Fiebich ha sido espectacular y ha vivido un nuevo capítulo esta madrugada, cuando su equipo se ha impuesto a las Minnesota Lynx en la prórroga del quinto y definitivo partido de las finales de la WNBA por 67-62.

Fiebich, celebrando el título con su inseparable Vega Gimeno.

Fiebich, celebrando el título con su inseparable Vega Gimeno. / INSTAGRAM VEGA GIMENO

Fiebich disputó casi 40 minutos de juego en los que anotó 13 puntos que le sirvieron para convertirse en la jugadora debutante con más anotación en unas series finales: 61. Además, sumó 7 rebotes y una asistencia. No es la única marca que ha batido esta temporada. En el primer partido de las eliminatorias por el título se convirtió en la primera 'rookie' de la historia de la competición en anotar al menos cuatro triples en un partido de 'playoffs' y sin fallar un solo tiro desde la larga distancia. La germana, además, no falló en ninguno de sus primeros seis lanzamientos a canasta, con lo que igualó el récord de la franquicia de más tiros de campo consecutivos anotados en un primer partido de playoffs.

Asimismo, terminó el duelo con un +/- 25 puntos que le permitió empatar con Lindsay Whalen en el cuarto mejor registro de esta estadística para una novata en un duelo de 'playoffs' de toda la historia de la competición. La alero germana, MVP de la Liga Femenina Endesa las dos temporadas que la ha disputado, fue incluida en el quinteto ideal de 'rookies' al término de la fase regular junto a Caitlin Clark, Rickea Jackson, Angel Reese y Kamilla Cardoso. El año pasado también fue incluida en el mejor quinteto de la Euroliga.

La germana ha concluido su primera temporada en la WNBA, a la que se unió al terminar el curso con el Casademont Zaragoza, pocos días antes de comenzar la competición oficial, con 6,7 puntos, 3 rebotes, 1,8 asistencias y 8,7 de valoración en 20 minutos de media durante la fase regular. En los playoffs sus números han sido mucho mejores: 11,6 puntos, 3,8 rebotes, 2,4 asistencias y 14,5 de valoración en 20.9 minutos. Poco a poco ha ido ganándose la presencia y el protagonismo en el equipo hasta convertirse en una jugadora importante para las Liberty.

El duelo decisivo tuvo polémica y, de hecho, la entrenadora visitante declaró al término del partido que les habían "robado". El encuentro se fue a la prórroga después de una falta dudosa señalada sobre Stewart después de cometer pasos. Empató desde el tiro libre y McBride no pudo anotar después para las Lynx. Precisamente en el tiempo extra Leo Fiebich anotó su único triple de la noche para ayudar a la victoria de su equipo, que se impusieron por 7-2 en esos cinco minutos.

Con este título las New York Liberty ganaron su primer título de la WNBA y acabaron además con casi 50 años de sequía para el baloncesto de Nueva York. La franquicia, una de las fundadoras de la competición, había disputado cinco finales sin éxito hasta la fecha. Estas finales han batido el récord de espectadores en total (92.599) y de media por partido (18.520) después de que este domingo 18.090 personas disfrutaran de un Barclays Center de Brooklyn con un ambiente extraordinario. Es el mejor registro para las Liberty en casa.

Tracking Pixel Contents