CASADEMONT ZARAGOZA
Casademont Zaragoza: Dubljevic y Bango son la mejor pareja de 'cincos' de la ACB
Los pívots del Casademont son también los mejores de la historia de la entidad al sumar entre los dos 26,9 puntos y 35 de los 97,1 créditos de valoración que promedia el conjunto de Fisac

Dubljevic frente a Luwawu-Carrot y Bango contra Diop en el partido frente al Baskonia. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA
Los fichajes de Jilson Bango y Bojan Dubljevic para el puesto de cinco ya evidenciaron un cambio de tendencia en ese puesto en el Casademont Zaragoza y hacían intuir una explosiva mezcla en el juego interior de Porfirio Fisac. La realidad, la competición, ha dejado cortas las mejores predicciones al respecto. Porque Dubljevic y Bango, Bango y Dubljevic, son la mejor pareja de pívots de toda la Liga Endesa y la mejor de la historia del club en la ACB.
La producción de ambos ha sido constante desde el primer día, solo interrumpida por aquel proceso vírico con fiebre del angoleño, pero sus números son extraordinarios. Bojan Dubljevic es el mejor del Casademont Zaragoza con 15,6 puntos, 5,3 rebotes y 20,4 créditos de valoración, un ranquin en el que está en el podio desde que comenzó la Liga. Ahora solo le supera Tomic (Joventut) con 20,7 de media. El montenegrino es, además, el mejor pívot desde la línea del 6,75 con un extraordinario 56,7% de acierto. Frente al Baskonia hizo cinco en seis intentos.
El segundo mejor del Casademont, por estadísticas, es Jilson Bango con sus 11,3 puntos, 4,6 rebotes y 14,6 de valoración. Ambos tienen también un magnífico acierto en tiros de dos: un 72,7% Dubi y un 70,4% el angoleño. Es el único caso en la ACB en el que los dos cincos son los dos mejores del equipo. En el Joventut el líder es Tomic con 15 puntos, 6,6 rebotes y 20,7 de valoración, pero Pustovyi queda en sexto lugar con 7,5 puntos, 2,8 rebotes y 9 de valoración. En el Tenerife el mejor es Fran Guerra con sus 13 puntos, 4,9 rebotes y 16,9 de valoración. En el Bilbao Basket, Hlinason es el segundo y Jones completa el podio.
Dubljevic y Bango son la pareja de pívots que más puntos y valoración suman en la Liga Endesa. Entre los dos aportan 26,9 puntos de los 91,4 que promedia el equipo, casi un tercio, superando la suma de Tomic y Pustovyi en la Penya (22,5). En este caso la aportación de Ruzic (4,8) eleva la suma de los pívots hasta los 27,3, solo cuatro décimas por encima de los del Casademont. Entre Dubljevic y Bango alcanzan los 35 créditos de valoración, la cifra más alta de toda la Liga, superando los 33 de los tres pívots del Joventut y los 32,8 de Guerra (16,9), Shermadini (11,9) y Diop (4) en el Tenerife. Estos tres alcanzan los 25,6 puntos para el conjunto aurinegro.
Casademont, Joventut y Tenerife son los equipos con mayor aportación de sus cincos. En el Barcelona Vesely, Hernangómez y Fall suman 22,7 de los 90,9 puntos de media del equipo y 29,3 créditos de los 105,6 de valoración, la cifra más alta de la competición. En el Bilbao Basket Jones y Hlinason también son importantes para su equipo con 19,4 puntos y 25,4 de valoración entre los dos. En el lado opuesto, Happ y Costello en el Valencia Basket se quedan en 9,7 puntos y 9,6 de valoración media entre los dos, mientras que el equipo en el que menos suman sus cincos es el Breogán. Sakho y Onu aportan 7,1 puntos y suman 8,4 de valoración entre los dos.
En el club
Pero la pareja Dubljevic-Bango no solo es la mejor de la Liga ACB, como si eso fuera poco, es que también es la que mejores números presenta en la historia del Casademont en la Liga Endesa. Desde luego los 15,6 puntos y 20,4 de valoración de Dubljevic le sitúan en lo más alto en el listado de cincos de la entidad, superando los 12,2 puntos de Watt y los 14,9 de valoración de Okafor el curso pasado. También los 12,9 puntos y 15,8 de valoración de Shermadini en la 2013-14, los 13,3 puntos y 16 de valoración de Henk Norel en la 2012-13 y los 13,3 puntos y 14,6 de valoración de Hettsheimeir en la campaña 2011-12.
El brasileño también superó los dobles dígitos un año antes con 10,1 puntos y 10,6 de valoración. Norel en la 2016-17 con 10,2 puntos y 13,3 de valoración y Wiley con 10,4 puntos y 11,3 de valoración en la 2020-21 completan el listado de pívots que han superado las dobles figuras en ambos apartados en las dieciséis temporadas que lleva compitiendo el Basket Zaragoza 2002 en la ACB.
Dubljevic es, pues, el mejor de la historia del club por puntos y valoración, pero es que Bango también supera a unos cuantos de esa lista con sus 11,3 puntos y esos 14,6 de valoración que le sitúan en el tercer lugar del podio histórico de la entidad por detrás de Dubi y Okafor, que solo disputó once partidos el curso pasado. Así, no hay pareja mejor en la trayectoria del equipo que Dubljevic y Bango. Quizá la más cercana en cuanto a números fue la formada por Gio Shermadini y Henk Norel en la campaña 2013-14, pero el holandés empezó a jugar en la jornada 19 tras su lesión de rodilla y el georgiano se marchó a Grecia después de 20 jornadas y no llegaron a coincidir juntos en ningún partido.
- La DGT baja los márgenes de los radares: a esta velocidad 'saltarán' a partir de ahora
- La desconocida multa que te puede poner la DGT por colocar el parasol del coche: 200 euros
- Aragón aprueba los nuevos horarios de los centros de salud: estos son los cambios
- Estos son los alumnos con mejor nota de la PAU en Aragón: 'Me ha pillado por sorpresa
- El renacer del Centrovía más olvidado: un inversor aragonés compra el edificio Aranade y reactivará 30 hectáreas de suelo
- La piscina más tranquila de Zaragoza no abrirá sus puertas este verano
- Displasia de cadera: qué es, qué síntomas provoca y cómo se trata esta causa común de cojera y dolor
- Gabi pierde a uno de sus ayudantes en el Real Zaragoza