CASADEMONT ZARAGOZA

Casademont Zaragoza: un equipo de diez en casa

El Casademont Zaragoza ha ganado los diez partidos oficiales que ha disputado en el Príncipe Felipe y es el equipo más anotador de la Liga en su propia cancha con una media de 97,3 por partido

Bell-Haynes y Santi Yusta celebran el triunfo ante el Barcelona.

Bell-Haynes y Santi Yusta celebran el triunfo ante el Barcelona. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Zaragoza

Hace muchos años, Víctor Fernández popularizó una frase: quien quiera ver buen fútbol, que venga a La Romareda. Hoy Porfirio Fisac podría decir algo parecido: quien quiera divertirse con el baloncesto, que vaya al Príncipe Felipe. Porque el Casademont Zaragoza está haciendo disfrutar, por fin, a sus aficionados, regalándoles victoria tras victoria y un baloncesto ofensivo, más ofensivo que nunca. El conjunto de Porfirio Fisac presenta los mejores números de la Liga Endesa en su propio pabellón con una media de 97,3 puntos por partido y la más elevada de su historia en la máxima categoría, 91,55.

El espectacular triunfo ante el Barcelona, el cuarto consecutivo frente al equipo azulgrana, fue el mejor exponente del brillante inicio de temporada en el Príncipe Felipe. En su casa, con su gente, el conjunto aragonés se ha presentado ya diez veces de manera oficial esta temporada entre ACB y FIBA Europe Cup y las ha ganado todas. Algo que no había conseguido en sus 16 años en la élite. Solo existe un precedente: en la temporada 2009-2010 en la LEB Oro. El balance, 7-4, también es algo poco habitual en su trayectoria. De hecho, solo lo había logrado una vez, en la temporada 2012-13, y únicamente lo ha hecho mejor en la temporada 2019-20, también con Fisac en el banquillo y 8-3.

En la Liga Endesa suma un seis de seis nunca visto antes en Zaragoza. El Casademont comenzó necesitando sendas prórrogas para imponerse al Hiopos Lleida (101-91) y al Joventut de Badalona (96-95), dos partidos que bien podrían haber tenido un final diferente. Su tercera comparecencia ya fue otra cosa. Firmó ante el Breogán la mejor victoria de su trayectoria en la élite, un extraordinario 111-53. Después llegaron la espectacular remontada en el último cuarto frente al Baskonia (86-85), un buen triunfo ante el Bilbao (92-71) y el inolvidable 108-95 frente al Barça.

108 puntos, sin tiempo añadido, que también reflejan una tendencia en el conjunto de Porfirio Fisac: es el más anotador de la historia del club. En las 11 jornadas disputadas, el equipo aragonés promedia 91,55 puntos por partido, una cifra que solo supera el Valencia Basket de Pedro Martínez (95,64) con su endiablado ritmo de juego y numerosos tiros de tres. De hecho, el cuadro taronja lanza de media diez triples más por partido que el Casademont. 

Es la cifra más alta en la historia del club. En las quince campañas anteriores en la ACB la mejor fueron los 87.9 puntos promediados en el curso 2020-21, por delante de los 85,9 de la 2019-20 en la que solo se disputaron 23 jornadas por la pandemia. La temporada pasada el equipo terminó con una media de 82,3 puntos anotados por jornada, cantidad que ha aumentado en casi diez por partido en la actualidad.

El mejor

En casa nadie anota más que el equipo zaragozano. Los hinchas del Príncipe Felipe están viendo un promedio de 97,3 puntos por jornada, más que los de la Fonteta (95,6) y los del WiZink Center (92.3). En la mitad de los encuentros jugados en casa, tres, el equipo ha superado la centena. Frente al Barcelona fueron 108, 67 de ellos solo en la segunda parte.

El equipo es líder en otra estadística de la competición, los tiros de dos. Nadie anota más que el Casademont Zaragoza, 23,91 por partido y es tercero en porcentaje dentro del arco con un 57,05%. Además, el conjunto de Porfirio Fisac es cuarto en valoración de la Liga Endesa con 100,64 de promedio y también cuarto en rebotes capturados con 36,18, aunque sube al tercer cajón del podio en rebotes ofensivos con 12,55 de media. Aunque debe mejorar en defensa, es el quinto equipo en recuperaciones con 8,91.

Así que ir al Príncipe Felipe a ver a este Casademont Zaragoza es sinónimo de entretenimiento y diversión. Showtime, que dirían los norteamericanos. La confección de una plantilla repleta de jugadores de calidad y con puntos en las manos está dando resultados, sobre todo en casa. La entidad acertó especialmente en las dos posiciones claves, las que más quebraderos de cabeza le habían dado en los últimos años. Porque el lesionado Dubljevic y Bango presentan los mejores números de una pareja de pívots en la historia del club y otro tanto puede decirse de Bell-Haynes y Spissu.

El partido del canadiense ante el Barcelona es para verlo una y otra vez. 35 puntos, 19 de ellos solo en el tercer cuarto. Pero no es solo él y, cuando no es uno, es otro. Sulejmanovic está en el mejor momento de su trayectoria, sumando cada día desde un trabajo incansable y un esfuerzo innegociable. Frente al Barça, actuando también de cinco para cubrir la ausencia de Dubi, hizo 26 puntos sin fallar uno solo de sus siete lanzamientos de dos puntos.

Y todavía hay más. Porque por fuera Yusta y Slaughter han demostrado que también tienen puntos en las manos, Joaquín Rodriguez dejó interesantes destellos ante el Barça y, por dentro, Jaime Fernández está demostrando que ya es un jugador totalmente preparado para la ACB, que suma, y mucho, cada vez que sale. Y el resultado es un equipo de diez en casa. 

Tracking Pixel Contents