En Directo
Casademont Zaragoza
A un tiro libre de la gloria. La crónica del Valencia Basket-Casademont Zaragoza (90-82)
Las de Cantero se quedan con las miel en los labios tras un encomiable ejercicio de resistencia en La Fonteta y acaban cayendo en la prórroga ante las valencianas

Las jugadoras del Valencia celebran el triunfo en La Fonteta / FIBA

El mejor partido con el peor final. El más doloroso, casi incluso trágico. Con 77-76 en el marcador, Helena Pueyo, con el tiempo prácticamente cumplido, tuvo dos tiros libres para hacer historia con mayúsculas, ganar por primera vez en La Fonteta y para meter un pie y medio en la final a seis de la Euroliga en Zaragoza. La joven española anotó el primero, pero falló el segundo. Ese error mandó el encuentro a la prórroga y en ella las de Cantero desaparecieron y el Valencia Basket, que ya se daba por perdido, aprovechó el regalo para arrollar a las aragonesas (90-82).
Hasta entonces, el Casademont estaba cuajando la mejor actuación de la temporada y una de las mejores desde que se creó la sección femenina del club. El equipo zaragozano realizó un soberbio ejercicio de resistencia y de tenacidad hasta ganarse por derecho propio ser ellas las que tuvieran en sus manos el desenlace del partido. Lo tuvo Pueyo en sus manos. Un triunfo, por muchos motivos, de un valor incalculable, pero que se le escapó de la peor manera. No resta un ápice de mérito a las de Cantero el dramático desenlace, pero le costará recuperarse de la cara de tonto que se le quedó al equipo tras desaprovechar una ocasión única que no se sabe cuando se repetirá.
Porque las aragonesas, con la confianza que les dio el triunfo ante las de Rubén Burgos en el Felipe y la soltura que les otorgaba el no tener nada que perder en La Fonteta, saltaron muy alegres a la cancha. La primera canasta la firmó la conexión Mariona Gatling y de las zaragozanas fueron las primeras ventajas del choque con una espectacular Mawuli (11 puntos en el primer cuarto), que sigue de dulce. Sin embargo, la japonesa, en un duelo en el que ambas estaban emparejadas, se topó con Fingall, que comenzó a robarle protagonismo. La del Valencia anotaba indistintamente por dentro y por fuera y gracias a ella el Valencia despertó y se puso por delante.
Sin embargo, las de Cantero aguantaron bien el tipo y los primeros diez minutos se cerraron con un aceptable 19-17. El primer objetivo estaba cumplido, aguantar el clásico arreón valenciano del primer cuarto que tantas veces le ha costado el partido al Casademont. El objetivo era mantener igualado el encuentro en el descanso. Y se consiguió, aunque con susto. Una poderosa Mavunga cogió el relevo de Fingall y, sumado al atasco en el ataque y los problemas en el rebote, el Valencia Basket, ahora sí, consiguió despegarse en el luminoso y la ventaja llegó hasta un preocupante 33-23. Parecía que el guion era el de casi siempre ante las taronjas, pero nada de eso. Y la mayor parte del mérito la tuvo una sorprendente Mima Mistinova, que cuajó sus mejores minutos con la camiseta del Casademont. Las de Cantero se agarraban al partido, tónica general de todo el choque (37-35).
Porque eso es lo que pasó durante toda la segunda mitad, el Valencia Basket se despegaba del marcador (volvieron un par de veces las rentas de 10 puntos), el espíritu cabezón de las aragonesas volvía a mantener vivo el duelo. En esas reacciones, las de Cantero se apoyaban en tres patas: Mariona mandaba y Atkinson y Mawuli ejecutaban. Entró a solo cuatro puntos el Casademont en el último cuarto y, tras muchísimos minutos, las zaragozanas se pusieron por delante. Un triple afortunado de Iagupova cambió la tendencia y el Valencia se disparó en el marcador. A falta de un minuto, las locales ganaban de siete (77-70), pero 60 segundos mágicos del Casademont, en su enésima remontada de la tarde, brindó a Pueyo esa oportunidad de oro.
El mazazo fue tal que el equipo aragonés, esta vez ya no, no pudo levantarse. Otros tres tiros libres fallados de manera consecutiva en la prórroga fueron la sentencia de un equipo que llegó fundido, física y moralmente, al final tras nadar para morir en una orilla donde se ahogó el sueño del Casademont.
Ficha técnica
Valencia Basket (21+16+20+20+13): Turner (12), Iagupova (17), Torrens (2), Fingall (17), Alexander (12) -quinteto inicial-, Mavunga (19), Eraunzetamurguil (-), Casas (2), Romero (-), Vitola (9), Florez (-), Broncano (-).
Casademont Zaragoza (19+16+18+24+5): Ortiz (11), Mané (-) Atkinson (16), Mawuli (25), Gatling (13) -quinteto inicial-, Nystrom (2), Brcaninovic (-), Flores (3), Pueyo (3), Hermosa (4) y Mistinova (5).
Árbitros: Edgard Ceccarelli (FRA), Karolina Gajdosz (POL) y Andrea Bongiorni (ITA). Sin eliminadas.
Incidencias: partido de la segunda jornada de la segunda fase de grupos de la Euroliga disputado en La Fonteta ante unos tres mil espectadores.
A un tiro libre de la gloria. El Casademont cae derrotado en la prórroga en La Fonteta después de un increíble ejercicio de resistencia que le otorgó a las de Cantero tiros libres para ganar y hacer historia. Pueyo se dejo uno y en la prórroga el Valencia pasó por encima de un Casademont que se vino abajo.
Triple de Fingall. Triple de Valencia que rompe el sueño del Casademont (90-82)
Mala prórroga del Casademont. El Valencia suma desde el libre (87-82) y queda solo un minuto
Enésima penetración de Turner (84-82)
Falla el Casademont tres tiros libres...esperemos que no se tengan que acordar
Sigue la máxima igualdad (81.82). Tres minutos para el final
Canastas de Mawuli y Mavunga (78-79)
Gatling abre la prórroga con tiros libres. Solo anota uno (77-78)
Meteee el primero y....falla el segundo. Prórroga en La Fonteta
Faltaaaa y tiene Pueyo dos tiroos para ganar el partido
- Pastelería XXL, la nueva tendencia que se está adueñando de Zaragoza: 'Te llama por los ojos y por la boca
- Pasapalabra' confirma la entrega del bote y busca nuevos concursantes
- Renfe se prepara para el corte de la línea de tren entre Zaragoza y Madrid a partir del 1 de abril
- Investigado el conductor de un camión por circular 10 km en dirección contraria por la AP-2 en Zaragoza
- Así serán y esto costarán las futuras piscinas del Distrito Sur de Zaragoza: estarán acabadas en febrero de 2027
- Adiós al bar de Zaragoza que dio la vuelta al mundo por sus chistes en la pizarra
- Rosa y Manu ya conocen cuál será su nuevo trabajo tras dejar Pasapalabra: 'Os quieren contratar
- Este es el mejor colegio de Aragón según la revista Forbes