BALONCESTO
El año 2024 y los retos de 2025 en el deporte aragonés: Zaragoza será más ciudad de baloncesto que nunca
El Casademont femenino ha disputado dos finales más en 2024 y la capital acogerá la Copa de la Reina y la Final Six de la Euroliga en 2025

Pueyo, Garbajosa, Chueca, Azcón, Reynaldo Benito, Novak y Mariona Ortiz, en la presentación de Zaragoza como sede de la final de la Euroliga. / RUBÉN RUIZ
Que Zaragoza es una ciudad de baloncesto no es una frase hecha. Y más que va a serlo en los próximos tres años, en los que la capital aragonesa va a convertirse en el epicentro del baloncesto femenino nacional y europeo. La firme apuesta del Casademont Zaragoza, y de su presidente Reynaldo Benito en particular, por el equipo femenino asumiendo la plaza del Stadium Casablanca en 2020 ha dado un nuevo impulso a este deporte en la ciudad. La capital aragonesa siempre ha contado con baloncesto femenino y de buen nivel, pero ahora ha entrado en otra dimensión, convirtiéndose en un fenómeno social con una repercusión sin precedentes.
Lo ha hecho con un crecimiento exponencial en muy poco espacio de tiempo. Tras ganar la Copa de la Reina de 2023, celebrada precisamente en Zaragoza, el Casademont ha disputado dos finales más en este 2024 que termina: la de la Copa de la Reina otra vez, y la de la Supercopa. En ambas se topó con un Valencia intratable. Además, llegó hasta el tercer partido de los cuartos de final de la Euroliga femenina frente al Cukurova turco, quedándose por tanto a un solo paso de meterse entre los cuatro mejores equipos del continente.
La afición ha disfrutado del equipo como bloque y de sus individualidades: Leo Fiebich repitió como MVP de la Liga Femenina y acabó en el cinco ideal de la Euroliga y Mariona Ortiz fue la MVP nacional en la competición doméstica. Y el Casademont ha hecho normal lo extraordinario: ya no hay ningún partido, ni siquiera entre semana, en el que vayan menos de 4.000 personas a ver a las chicas de Carlos Cantero. El club cuenta con algo más de 1.000 abonados solo del equipo femenino.
Las instituciones, que tienen los grandes eventos deportivos como uno de sus principales ejes de actuación, han apostado por que Zaragoza sea la capital del basket femenino. El enorme éxito de la Copa de 2023 ha convertido a la ciudad en un referente, muy atractivo también desde fuera. Entonces se batió el récord de espectadores en la competición con 10.800, un lleno absoluto en la final. Un récord que seguramente no se hubiera producido si el Casademont no hubiera hecho historia conquistando el título.
Así, la Federación Española de Baloncesto vuelve a apostar por Zaragoza y la Copa de la Reina se decidirá en el Príncipe Felipe tanto en 2025 como en 2027, cuando la capital aragonesa será también capital europea del deporte. El éxito de 2023 y la magnífica actuación del Casademont en su debut en la Euroliga, registrando además algunas de las mejores entradas del continente, han conquistado también a la FIBA. La ciudad ha firmado un acuerdo histórico para ser la sede de la final de la Euroliga los próximos tres años: 2025, 2026 y 2027. Aunque el Casademont no tiene su presencia asegurada en las próximas ediciones del torneo.
Pero no todo es baloncesto femenino. El masculino sigue siendo la piedra angular del Casademont Zaragoza y ha terminado el 2024 de una forma muy diferente a la de hace un año. El equipo de Porfirio Fisac ha cambiado el paso. Ya desde el verano, con los fichajes de Dubljevic, Bango y Spissu, por ejemplo, o la renovación de Bell-Haynes. La ilusión volvió a los aficionados y el club registró mil abonados más que el curso anterior. En la pista se está notando porque el equipo está peleando por meterse en la próxima Copa del Rey y lo hace como invicto en casa, ganando los once primeros partidos oficiales que ha disputado.
Hacía años que no presentaba un balance positivo a estas alturas y tiene opciones de disputar la quinta Copa de su historia. No lo hace desde 2020, también con Porfirio Fisac de entrenador. Y Zaragoza aspira a que la edición de 2026 regrese a la capital aragonesa, que no organiza una fase final del torneo desde 2005. Mientras, en Europa el equipo avanza en la FIBA Europe Cup con la intención de llegar lo más lejos posible. El baloncesto de élite en Zaragoza está adquiriendo cada vez más protagonismo y la tendencia sigue siendo al alza.
Pablo Castrillo, Esneca Fraga y un ascenso
El polideportivo aragonés dejó varias buenas noticias en 2024. Uno de los grandes nombres propios fue el de Pablo Castrillo, que brilló en la Vuelta a España con dos triunfos de etapa en su debut en una gran ronda. Una actuación que le ha valido para dar el salto al Movistar Team. Además, el Esneca Fraga, fundado en 2021, se proclamó campeón de Europa de hockey patines al superar al Vilasana en la tanda de penaltis de la fase final disputada en La Coruña y el Wanapix AD Sala 10 recuperó la élite del fútbol sala para la comunidad al regresar a la División de Honor tras dos años en Segunda.
- Los mutualistas ante la incertidumbre de Muface: 'Me iría a la pública si no fuera por las listas de espera
- El Ayuntamiento de Zaragoza no permitirá las actuaciones musicales de artistas callejeros en la calle Alfonso
- Sanidad ordena la retirada urgente de esta marca de arroz de los supermercados
- El Casademont Zaragoza ficha a Shante Evans
- La banda zaragozana más prometedora de los 80 vuelve a los escenarios 40 años después
- Un reventón hace que se inunden las obras del parquin de una céntrica avenida de Zaragoza
- Sergi Enrich: “En el Zaragoza no tuve las oportunidades que merecía y en Huesca he demostrado que estoy vivo”
- Rusia lanza una lluvia de misiles y drones sobre Kiev después de que Zelenski hablara de paz por territorios